Teatro Surrealista La Revolución Surrealista Belleza Convulsiva La nueva obra original del tríptico La revolución surrealista de Teatro Acción, une con maestría dos universos fascinantes y potentes: las mujeres y el surrealismo.Un homenaje poético de profundo sentido ideológico a las mujeres del movimiento surrealista que se aventuraron libres y audaces a la búsqueda del deseo en las profundidades del ser. Inspirado por Artaud, Rimbaud, Baudelaire, Eduardo Gilio, autor de este espectáculo y director del grupo Teatro Acción, viene realizando paralelamente a su carrera de director, maestro de teatro, músico, y videorealizador, una investigación sobre numerosos artistas surrealistas. Tras la primera obra de esta saga en homenaje a André Breton, llega Belleza Convulsiva, para la que además compuso la banda sonora de música electroacústica. Con inolvidables actuaciones de María Atencio, Lis Torres y Mercedes Zinoville.
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EDUARDO GILIO La Revolución Surrealista, el sueño no está muerto
Esta obra fue presentada EN EL CCC DE BUENOS AIRES TODOS LOS SÁBADOS DE JUNIO Y JULIO 2016 Autor, director, creador del espectáculo
ver el trailer: https://www.youtube.com/watch?v=rdn2QCoX6hw
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ASÍ FUE LA GIRA NACIONAL con el apoyo del INT Instituto Nacional del Teatro Eduardo Gilio y TEATRO ACCION en Córdoba Capital - 21 al 24 de abril 2017
Reconocido a nivel internacional como uno de los referentes del teatro contemporáneo argentino, Teatro Acción fundado y dirigido por Eduardo Gilio, es un grupo profesional que funciona como laboratorio de experimentación teatral. Con 36 años de trayectoria, sus espectáculos, masterclasses y seminarios recorrieron Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Polonia, Uruguay, etc
GIRA nacional con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro ACTIVIDADES en CORDOBA
Funciones + Workshop + Jornada de Eduardo Gilio Encuentro con el grupo. Secretos de su permanencia en vida como sueño utópico, como puente de encuentro y como generador de una escena viva, poética y comprometida.
FUNCIONES DEL ESPECTÁCULO "La Revolución Surrealista, el sueño no está muerto" Viernes 21 y Sábado 22 de Abril. 22 hs Bataclana Espacio Cultural. Arturo M. Bas 1083, Güemes Informes y Reservas. +54-9-351-387-7087
WORKSHOP El Actor Creador. a cargo de Eduardo Gilio, director de Teatro Acción. Sábado 22 y domingo 23 de Abril de 16 a 20 hs, Bataclana Espacio Cultural. Arturo M. Bas 1083, Güemes Informes y Reservas. +54-9-351-387-7087
JORNADA DE CAPACITACIÓN: Poética y Creación del actor. A cargo de Eduardo Gilio, director de Teatro Acción. Lunes 24 de abril, 14 a 18 hs Teatro Real, San Jerónimo 66 – Córdoba Inscripciones: desafiarte_fundacion@yahoo.com
La Revolución Surrealista, el sueño no está muerto Teatro contemporáneo Una celebración teatral poética de profundo sentido ideológico que reivindica a los hombres y mujeres que formaron parte de la aventura surrealista. El surrealismo abre el camino del inconsciente, alza la imaginación y la remonta como estandarte de liberación. Los surrealistas, como Breton y Artaud enfrentaron duramente a la psiquiatría como ciencia de control social. No será el miedo a la locura lo que detendrá nuestra imaginación sentenció André Breton. Estrenada en el Centro Cultural de la Cooperación de Bs As. Creada y dirigida por Eduardo Gilio. Con las actuaciones de María Atencio, Juliana Beltrán y Sofía Vera.
Eduardo Gilio (Buenos Aires - Argentina) autor y director de la obra y a cargo de la actividad pedagógica Es director, autor y maestro de teatro. Investigador. Artista en el campo de las nuevas tecnologías y el video arte. Músico compositor. Escenógrafo. Iluminador. Artista plástico.
Dedicado a la investigación y experimentación de nuevos lenguajes escénicos, estudió a los grandes reformadores del teatro contemporáneo, pero inventó ejercicios y reglas propios e infundió una mística grupal y un entrenamiento personalizado para sus actores. Especializado en la formación actoral y la creación de obras originales, su trabajo se presenta cada año en destacados Festivales y teatros de Europa, América y Argentina. (Desde la Universitá di Bologna a la de Paris 8, desde el Odin Teatret de Dinamarca al Grotowski Center de Polonia, desde la Maison de l’Amerique Latin de Bélgica al Festival Olímpico de Creta, Grecia, entre muchos otros) Es autor del libro Laberintos 1 y de numerosos artículos y ensayos sobre arte y teatro. En su obra se puede entrever su formación en el campo de la música electroacústica, elementos de la danza y recursos del montaje cinematográfico. Precisión, detallismo y sincronía en un mundo poético de símbolos, objetos y actuaciones de artistas intensamente preparados.
Formado en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP / la International School of Theatre Antropology ISTA / la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe EITALC / Departamento de autoformación del Centre Georges Pompidou, París / el Nordisk Teaterlaboratorium, Dinamarca, etc.
Becario del Programa para artistas profesionales de la Secretaría de Cultura de la Nación / la Fundación Antorchas, recibió además apoyos y subsidios de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores / la Secretaría y el Ministerio de Cultura de la Nación / el Instituto Nacional del Teatro / el Nordisk Teaterlaboratorium, Dinamarca / UNESCO, el Grotowski Center, Wroclaw Polonia, etc.
Realizó sus estudios formales en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. En 1980, a los 19 años, inspirado por Antonin Artaud, Grotowski, y el Living Theatre, reúnió a jóvenes con el propósito de investigar y producir un teatro nuevo, verdadero y de contenido: así funda su Teatro Acción.
“ Nuestro desafío es convertir en acciones nuestras memorias más profundas. Trabajo en favor del actor como ser humano capaz de crear la vida desde sus entrañas. Busco un teatro que transforme el ritmo físico del espectador, lo involucre y despierte sus asociaciones, a través de símbolos y metáforas.” Eduardo Gilio. Extracto de su libro Libro Laberintos 1
DIJERON
-Una óptima representación del teatro argentino en el exterior. Considero de excelencia su trabajo de intérprete y preparación técnica. Beatriz Seibel Historiadora de teatro, Jurado INT / Proteatro. Autora de la Historia del Teatro Argentino Vol I y II y de más de una veintena de libros sobre teatro y circo
-El trabajo del grupo Teatro Acción es más cercano a una obra de arte que a una obra de teatro. En sus espectáculos se traslucen una colosal dedicación, un inmenso amor por el teatro, una insondable investigación de los textos. Y quizás por todo esto ellos logran concebir una belleza que perdura en los ojos de los espectadores. Los espectáculos de Teatro Acción tienen -al igual que la obra de arte- la exquisita capacidad de rozar el alma, y de encenderla. Patricia Díaz Bialet Jurado Premios Teatros del Mundo. Columnista Radio Nacional
-La escena como magia, como acto sensorial de encantamiento y hechicería de un teatro sagrado capaz de evocar lo invisible y lo misterioso. Extracto del libro Micropoéticas de Jorge Dubatti escrito por Silvina Díaz Orbán
Eduardo Gilio ha participado y/o presentado su trabajo -entre otros- en:
Grotowski Year. International Festival. The world as a place of truth. Wroclaw. Polonia, invitados por la Unesco y el Grotowski Center donde presentaron su espectáculo Genoveva. Odin Teatret. Nordisk Teaterlaboratorium, Dinamarca Residencias desde 1991 hasta la actualidad Seminarios de perfeccionamiento para actores profesionales. Integrantes del grupo Old Dreams New Hopes que dirige Roberta Carreri Presentación de las obras Genoveva 1995 y Elegía a Lola Mora 2005 (Celebración Odin 40 años) EITALC Festival Internacional de la Escuela Internacional de Teatro de Amércia Latina y el Caribe Teatro Ridotto, Lavino di Mezo, Italia Universidad de Bologna Italia Festival International des Francophonies en Limousin. Limoges. Francia Cycle de concerts de musique par ordinateur. Paris Universite Paris 8 Saint Denis, Francia Celebración del 40° aniversario del Odin Teatret, Dinamarca Theaterlabor Bielefeld, Alemania 2005 / 2007 VolksPark Halle, Si Theatre. Alemania Mosaik Berlin, Alemania Teatro Due Mondi, Faenza Italia Encuentro con Eugenio Barba y grupo Farfa 1986, Teatro Catalinas Teatro Dell Aleph, Bellusco, Milán, Italia Encuentro con Teatro Núcleo, Ferrara, Italia Espacio Antigua Mezquita To Tsamí, Ierápetra, Creta, Grecia ISTA International School of Theatre Anthropology dir Eugenio Barba Universidad de Londrina, Brasil Centre de Promotion des Arts Traditionnels du Spectacle Le Centre Mandapa, Paris, Francia Encuentro con Teatro Yuyachkani de Perú. Villa Guastavillani. Bologna. Italia Municipalidad de Ierapetra, Anfiteatro al abierto, plaza central. Grecia Encuentro con Piotr Borowski y Tomas Richards, Villa Guastavillani. Bologna. Italia Teatro La Volute. Caen. Francia GCK SALA 211 Godz. Katowice. Polonia Sitio Arqueológico de Agios Nicholaos, anfiteatro griego, Crecia Teatro El Montacargas, Madrid, España 2005 / 2008 / 2013 / 2014 Anfiteatro griego Rodomilia, Heraklion, Grecia Melina Mercury Theatre, Ierapetra, Grecia Festival Internacional de Ierapetra Creta, Grecia Circles Space. Amsterdam. Clemantuz Dance Theatre Art Center Amsterdam. Holland XIII International Theatre Festival of Poland. Espacio internacional para el teatro no-verbal 2009 Festival Internacional Olímpico de Teatro. Olimpíadas teatrales 2004. Creta, Grecia Omma Studio, Iraklion A Part Festival, Katowice, Polonia 2007 Kinoteatr Rialto, Katowice Polonia Joromania Dance School. Ierapetra. Grecia Maison de l'Argentine, Cité Universitaire, París Teatr Korez Godz, Katowice, Polonia Psico Space Theatre Sitia, Grecia Renoma Center Wroclaw, Polonia Espacio Estudio Giorgos Atanasiou Ierapetra. Grecia Festival Internacional Italo Argentino Un puente dos culturas Festival Internacional Semaines de Quilly en Bretteville sur Laize, Francia Artica Espacio Cultural. Ierapetra. Grecia Celebración del 45º aniversario Odin Teatret. La Piedra fundamental. Wroclaw. Polonia, Comuna de Ixelles, Bruselas, Bélgica frente a la Casa Natal de Julio Cortázar Casa Amèrica Catalunya, Barcelona Festival Intercolegiado de teatro de Manizales Fundación Teatro Punto de Partida. Colombia 2016, Thèatre de la Cour (Lyon) Cortázar en francés 2016 Casa Nicaragua de Liege (Bélgica) Cortázar 2016 Asociación Latinoamericana de Amberes (Bélgica)Muros de Espuma, Cortázar Maison de l’Amerique Latin de Bruselas (Bélgica) Muros de Espuma, Barnet, Cortázar (esp y frances) entre muchos otros en Argentina CCC Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini Centro Cultural R.Rojas Centro Cultural Recoleta Centro Cultural San Martín Emad, Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires. IUNA, Instituto Universitario Nacional de Arte (UBA). U.N.A. Usal, Universidad del Salvador, Teatro del Sur Biblioteca Nacional, Museo del Libro y de la Palabra La Noche de los Museos Jornadas Teórico Prácticas de Teatro Séptimo Fuego, Mar del Plata Sala Ana Itelman; Bs As Salón Dorado Municipalidad de La Plata Universaidad Nacional del Centro UNICEN Universidad Nacional de Quilmes UNQ Universidad Nacional de La Plata Teatro Auditorium Mar del Plata Teatro Arena / Centro Cultural Cortázar / Mar del Plata La Fábrica cultural Tandil Centro Cultural Gral Paz, Córdoba FIIT Fundación Internacional de Investigación Teatral Galpón C Formosa Capital Teatro Trac de Chivilcoy / Año Cortázar Ministerio de Cultura de la Nación y Dirección de Cultura y Turismo de Chivilcoy Museo Malvinas X Festival Internacional de Teatro por la inclusión y el reconocimiento, Formosa MICA 2015 CCK Bs As Centro Cultural Matienzo, Buenos Aires entre muchos otros.
Becas y distinciones recibidas Programa de Becas y Ayudas para artistas profesionales de la Secretaría de Cultura de la Nación Nordisk Teaterlaboratorium (Dinamarca) Stanislavski Fonden (Dinamarca) Fundación Antorchas Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Int. y Culto Comisión de la Mujer de la Asociación Argentina de Actores Auspicio Institucional de la Embajada Argentina en España Casa de la provincia de Catamarca Declarados Embajadores Culturales por la Municipalidad de la ciudad de Villa Gesell Seleccionados para Escena 70, Ronda de artistas y programadores 2014, Complejo Teatral de Bs As Secretaría de Cultura de la Nación Auspicio Institucional de la Embajada Argentina en Bélgica Apoyo de la Asociación Arabel Ministerio de Cultura de la Nación 2014 Instituto Nacional del Teatro Jorge Dubatti, dedica un capítulo del libro Micropoéticas II, al Teatro Acción, su historia y metodología de trabajo Silvina Díaz le dedica un capítulo de su libro El Actor en el centro de la Escena (Ed. Corregidor) Secretaría de Asuntos Institucionales de la provincia de Buenos Aires Auspicio Institucional de la Embajada Argentina en Francia Declarado de Interés Municipal permanente por la Municipalidad de Villa Gesell Programa Argentino de Desarrollo Plan Movilidad Ministerio de Cultura 2015 (viaje en 2016) UNESCO y el Grotowski Center. Wroclaw Polonia entre muchos otros.
Giras por Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Holanda, Uruguay, etc.
El Canal de Youtube de Eduardo Gilio https://www.youtube.com/channel/UCx7FpMVVB2lGTDZBZiG5cFg/videos Leer más sobre su grupo TEATRO ACCION http://www.teatroaccion.com.ar/
Sitio web de Eduardo Gilio http://gilioteatroaccion.wixsite.com/gilioteatroaccion
TEATRO ACCION en GIRA nacional con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro ROSARIO – TUCUMAN – JUJUY - CORDOBA - LA PLATA - LAS FLORES – BUENOS AIRES
MÁS INFO: www.teatroaccion.com.ar Contacto: Eduardo Gilio Cel / Wspp +549 11 5825 0070
FUNCIONES EN GIRA YA REALIZADAS TEATRO ACCION en Rosario provincia de Santa Fe / Abril
Teatro Caras y Caretas Corrientes 1518 Informes y Reservas al Telefono 3413395398 Domingo 9 de Abril a las 20 hs y a las 21.30 hs 2 Funciones de "La Revolución Surrealista, el sueño no está muerto" una obra de Eduardo Gilio
Lunes 10 de Abril de 20 a 23.45 hs WORKSHOP "El Actor Creador" a cargo de Eduardo Gilio
TEATRO ACCION En San Miguel de Tucumán /Tucumán La Colorida / Mendoza 2955 (+54) 381 423 5576
Viernes 14 y Sabado 15 de Abril a las 22 hs 2 Funciones de "La Revolución Surrealista, el sueño no está muerto"
Domingo 16 de 16 a 20 hs Workshop "El Actor Creador"
TEATRO ACCION en Córdoba Capital /Abril Bataclana Espacio Cultural Arturo M. Bas 1083, Güemes Informes y Reservas +54-9-351-387-7087
Viernes 21 y Sábado 22 de Abril a las 22 hs 2 Funciones de "La Revolución Surrealista, el sueño no está muerto" una obra de Eduardo Gilio
Sabado 22 y Domingo 23 de Abril de 16 hs a 20 hs WORKSHOP "El Actor Creador" a cargo de Eduardo Gilio
Lunes 24 de Abril de 14 a 18 hs Teatro Real San Jerónimo 66 Cordoba Capital Workshop “Poetica y Creación del Performer” A cargo de Eduardo Gilio
Co-organiza Fundación Desafiarte y Seminario Jolie Libois
14 y 21 de MAYO La Plata, Las Tablas
28 de MAYO Del Borde Teatro Las Flores, pcia de Buenos Aires,
ver el trailer: https://www.youtube.com/watch?v=rdn2QCoX6hw
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Sábados de junio y julio 2016 a las 22.30 hs en el Centro Cultural de la Cooperación. Buenos Aires |
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Esta obra fue presentada EN EL CCC DE BUENOS AIRES TODOS LOS SÁBADOS DE JUNIO Y JULIO 2016 Autor, director, creador del espectáculo
EXTRACTOS DE LAS PRIMERAS CRÍTICAS “El desafío encarado por Eduardo Gilio en este homenaje al surrealismo es mayúsculo. La ceremonia onírica que propone -cuyo montaje polifónico recuerda al cine de Sergei Eisenstein- ofrece un camino posible para el recorrido. Una aventura fascinante y peligrosa. Visualmente atractiva y con excelente trabajo de sus protagonistas -que exponen un aceitado y sugerente trabajo corporal-, la puesta oscila entre fantasías escénicas y juegos sonoros, pero no abandona en ningún momento la tensión de sus contenidos”. Ricardo Feierstein
“Un espectáculo que concretada su visión, queda ya incorporada a uno mismo. Por su belleza plástica y hondura argumental se convierte en una obra de arte o de arte teatral. Se dice que no siempre se puede plasmar en palabras, lo que la retina ve y se deslumbra. Quizás mucho de ello Una realización maravillosa que se logra debido a una entrega admirable de los interpretes y una dirección impecable de Eduardo Gilio, autor además de los textos, que supo generar el clima y los movimientos de los estupendos actores y los objetos utilizados en el espectáculo. Una concreción artística mas allá de lo común. Un logro memorable del Teatro Acción, en sus 35 años de existencia”. Jaime Tarasow leer más >
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Autor / Idea original: Eduardo Gilio
Director: Eduardo Gilio
Materiales escénicos, Objetos y Actuación:
María Atencio Juliana Beltrán Sofía Vera
Música, montaje, espacio escénico: Eduardo Gilio Escenografía, vestuario: Eduardo Gilio Técnico de Sonido: Germán Campos Entrenamiento de actores: Eduardo Gilio Producción: Teatro Acción
Un espectáculo de Eduardo Gilio
La Revolución Surrealista el sueño no está muerto
“La Revolución Surrealista, el sueño no está muerto”, es el nombre de la nueva obra original del director y autor teatral Eduardo Gilio, estrenada el 4 de junio de 2016 en la sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires, Av. Corrientes 1543, con su grupo Teatro Acción. Teatro Acción - uno de los grupos referenciales del teatro contemporáneo argentino, cumpliendo 35 años de trayectoria nacional e internacional, en una composición multimedia que une el teatro, la música, la electroacústica, la plástica, en un espacio pleno de simbolismos, creando universo onírico y sugerente.
SINOPSIS En esta obra confluyen las ideas de Sigmund Freud sobre el inconsciente, la escritura automática lo simbólico. Eduardo Gilio escribió un texto original sobre surrealismo, sus posturas filosóficas, políticas, poéticas, artísticas, creando un montaje vivo, en torno a sus fundadores y activistas. Un homenaje poético de profundo sentido ideológico e imágenes de los surrealistas, para homenajear al poeta y escritor André Breton, fundador del surrealismo, en el 120 aniversario de su nacimiento y los 50 años de su muerte. El espacio escénico está enmarcado en una composición lumínica, música y electroacústica compuesta e intervenida por Eduardo Gilio, quien además es músico y compositor. Estos elementos interactúan con los actores, sus cuerpos expuestos, voces, textos y objetos escenográficos contundentes que conforman imágenes fuertes y sugestivas, creando una atmósfera onírica en un espacio recortado de la realidad. Precisión extrema, un profundo período de laboratorio experimental, ensayos y prácticas intensivas, para crear esta gran partitura cronométrica y sutil, que se deja entrever detrás un potente despliegue emotivo que involucra orgánicamente cuerpos visiblemente entrenados, voces, textos, cantos, imágenes, luces y un tratamiento poético de la escena. La fuerza de luchar contra todas las convenciones, desde lo humano, lo político, lo social, lo artístico y el intento de irrupción en la realidad. Planteando además la actualidad del surrealismo, que se manifiesta en lo que todo verdadero artista sigue buscando hoy: cambiar la vida. Con las actuaciones de María Atencio, Juliana Beltrán y Sofía Vera.
EDUARDO GILIO presenta cada año sus obras y seminarios en las principales ciudades de Argentina, Francia, España, Alemania, Bélgica, Italia, Grecia, Polonia, Dinamarca, etc.
Paralelamente a su carrera como director, maestro de teatro, músico y video-artista, Eduardo Gilio viene realizando una intensa investigación y recopilación personal, sobre numerosos artistas surrealistas de todas las artes y sus obras. A sus primeras lecturas de Rimbaud y Baudelaire siguió El teatro y su doble de Antonin Artaud, libro que leyó a los catorce años y produjo en él una influencia tan trascendente que lo indujo a fundar un grupo-laboratorio teatral en la búsqueda de un teatro nuevo, comprometido y de contenido. Así nació en 1980 su TEATRO ACCION.
Más info en www.teatroaccion.com.ar y en Facebook https://www.facebook.com/teatroaccionargentina y Eduardo Gilio Entradas y reservas http://www.centrocultural.coop/
Av. Corrientes 1543 (C1042AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - www.centrocultural.coop Informes: (011) 5077-8000 - Boletería: (011) 5077-8077
Eduardo Gilio https://www.facebook.com/Eduardo.Gilio.Artista
teatro accion argentina https://www.facebook.com/teatroaccionargentina
ver videos de Eduardo Gilio >>
DIJO LA CRÍTICA sobre el nuevo espectáculo grupal de EDUARDO GILIO y TEATRO ACCION: TEATRO por RICARDO FEIERSTEIN “La revolución surrealista”, de Eduardo Gilio VIAJE AL FIN DE LA NOCHE FICHA TÉCNICA: TÍTULO: “LA REVOLUCIÓN SURREALISTA. EL SUEÑO NO ESTÁ MUERTO”. AUTOR, IDEA ORIGINAL Y DIRECTOR: Eduado Gilio. INTÉRPRETES: María Atencio, Juliana Beltrán, Martín Farabello, Gabriela Proaño, Rosana Traverso y Sofía Vera. MÚSICA, MONTAJE Y ESPACIO ESCÉNICO: Eduardo Gilio. TÉCNICO DE SONIDO: Germán Campos. ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Eduardo Gilio. SALA: Centro Cultural de la Cooperación, temporada 2016.
“Aunque dormimos en la misma cama, nuestros sueños son distintos” escribió, en uno de sus arranques poéticos, el líder chino Mao Tse-Tung. El refranero idish le agrega un matiz irónico al tema: “El mundo entero es un sueño y la muerte es su interpretación. La vida no es más que un sueño, pero por favor no me despierten”. El enfrentamiento mundial de 1914-1918, que anunciaba ser la última Gran Guerra, fue la primera de muchas masacres multitudinarias en el siglo XX. El horror provocado por millones de personas destrozadas a bayoneta en las trincheras o ahogadas en gas venenoso rebotó de manera singular en científicos y creadores, que se preguntaron sobre ese despliegue masivo de atrocidades en una sociedad que creía poseer siglos de evolución. ¿Qué sucede en el interior del hombre? ¿Qué resortes ocultos de su conciencia explican levantar la barrera de represión, pasar de un estado civilizado a otro salvaje y volver al comienzo desde pulsiones desconocidas que están fuera de su entendimiento (y del de los demás)? La ciencia intentó contestar estas preguntas con el despliegue del psicoanálisis -como disciplina para acceder a lo profundo del ser humano- y. en el territorio de la creación artística, de manera simétrica, emerge el movimiento surrealista (y su breve antecesor, el Dadá), que irrumpe en el mundo del inconsciente, lo desconocido, las pulsiones nocturnas que explican el comportamiento humano pero no están al alcance de la simple racionalidad. A través de relojes derretidos o navajas que cortan ojos, despierta profundas resonancias entre quienes acceden a estas obras, inexplicables pero al mismo tiempo sugestivas e inquietantes, porque referencian propios y desconocidos mundos internos. Estos recorridos paralelos de ciencia y arte confluyen en la búsqueda de aquello invisible a los ojos y la razón, pero origen de emociones y comportamientos. Marcan con su sello el período de entreguerras en el siglo XX. El desafío encarado por Eduardo Gilio en este homenaje al surrealismo es mayúsculo. ¿Cómo hablar/representar una visión del inconsciente, aquello que no tiene otro lenguaje propio que lo irreproducible? En algún momento de la puesta, un fragmento de los recitados señala que la imagen surrealista es aquella que más demora en poder ser traducida a términos de lenguaje racional. La ceremonia onírica que propone -cuyo montaje polifónico recuerda al cine de Sergio Eisenstein- ofrece un camino posible para el recorrido.
LA PUESTA EN ESCENA Sobre un escenario pequeño y despojado, cinco mujeres y un hombre se turnan en breves explicaciones sobre el surrealismo, exposición de poemas y fragmentos de novelas escritas por sus principales figuras (André Breton, Antonin Artaud y otros), fantasías escénicas y traducción a movimientos para acompañar la música de fondo. Desfilan elementos característicos de este movimiento que revolucionó la estética moderna: escritura automática, asociaciones caprichosas, el amor libre (¡en esos años!), juego del “cadáver exquisito” (aquí, una fantasmal presencia daliniana de una muerta bajo un manto transparente, iluminada por lamparitas que salen de su cuerpo y que, al levantarse, exhibe muñeca de juguete en una mano y revólver en la otra). La búsqueda de una práctica y un lenguaje que permitan acceder a la libertad del ser humano auténtico -el nocturno que aparece en los sueños, despojado de la barrera de la represión y desplegando pasiones ocultas y deseos impronunciables- y su contraparte, el diurno, atado a máscaras, formalidades y códigos de convivencia que terminan por disimular su propia esencia. Y la infancia, esa edad maravillosa que todos recordamos como tal, olvidando que el niño ha sido destrozado en esa misma época por los educadores. Y la llamada locura, bajo cuya excusa los médicos exterminan en hospicios a aquellos humanos que se atreven a escapar de la “normalidad” impuesta y soltar amarras. La dificultad de recepción por parte del espectador existe. Si no está más o menos al tanto de la visión surrealista, las voces superpuestas en canon que tratan de explicarla al comienzo a toda velocidad no lo ayudarán mucho. Pero, de a poco, la obra lo introduce en ese mundo con inesperados códigos de comunicación, que se dirigen a su sensibilidad, antes que al entendimiento. Una aventura fascinante y peligrosa. El título original de la película clásica del surrealismo, “El perro andaluz” de Luis Buñuel, cuyo comienzo se menciona sobre el escenario, era precisamente “Prohibido asomarse al interior”. No es gratis ingresar en esos dominios, avisaba el director español, que contó con la colaboración de Salvador Dalí para este film (que algunos interpretan como el repudio a Federico García Lorca -el “otro” del trío- y otros como escenificación del Complejo de Edipo freudiano). El discurso diurno es común a todos y se entiende de acuerdo a los diccionarios. El del inconsciente, en cambio, es absolutamente individual, no sabe mentir y sólo con algún esfuerzo de aproximación intuitiva puede llega a ser descifrado por otros. Visualmente atractiva y con excelente trabajo de sus protagonistas -que exponen un aceitado y sugerente trabajo corporal-, la puesta oscila entre fantasías escénicas y juegos sonoros, pero no abandona en ningún momento la tensión de sus contenidos. La propuesta desafía caminos de interpretación, tan personales como arbitrarios. El vestuario -sólo en blanco y negro- puede remitir a una inversión del color significante: el negro de la ropa interior de las actrices remite a oscuridad y muerte, pero en esta nueva dimensión son el deseo a flor de piel y un erotismo vital y desenfrenado. El blanco de los delantales con los que alternan cubrir su cuerpo -pureza, inocencia, virginidad en términos diurnos- se presenta aquí como emblema de psiquiatras que están más cerca del asesinato que de la cura de sus pacientes. Los únicos datos de color en el escenario están dados por los objetos: muñecas en fila como mamushkas, luces que se transforman en protagonistas, mariposas. Una pequeña caja-valija que se abre y cierra de continuo para extraer objetos imprevistos que se diseminan alrededor del personaje, bien podría interpretarse como el acceso (y represión) al inconsciente. Y así de seguido. Pero lo importante aquí es: ¿qué se ha sentido en esta hora y minutos frente al pasaje por los intersticios de “otro lenguaje”? Georg Lichtenberg ya lo había adivinado: “Toda nuestra historia no es sino la historia del hombre despierto. Nadie ha pensado aún en la historia del hombre dormido”. El surrealismo comenzó esa búsqueda, que esta original obra ayuda a enunciar y deja en el espectador la posibilidad de acceder a ella plenamente. La Revolución Surrealista, el sueño no está muerto Por Jaime Tarasow
No resulta fácil hacer un comentario sobre un espectáculo que
concretada su visión, queda ya incorporada a uno mismo. Por su
belleza plástica y hondura argumental convirtiéndose en una obra de
arte o de arte teatral. LA REVOLUCIÓN SURREALISTA Publicado por Maria Riccheri En una propuesta escénica en la que la belleza estética se destaca por sobre todo, en cuanto a la música, la delicadeza con la que los personajes se muestran en escena y un juego de luces que acompaña en toda la obra. Se trata de un tema tan importante como homenajear a seres que tuvieron que ver con un movimiento tan significativo como es el surrealismo. Y nos estamos refiriendo al poeta André Breton, de quien se cumplen 120 años de su nacimiento y 50 años de su muerte. Él acompañado en este proceso por un psiquiatra como Sigmund Freud que realza las teorías del inconsciente y en la que se apoyan distintos artistas para la creación de sus obras. Todo esto y mucho más define la obra que tan bien tratada por el autor Eduardo Gilio, nos lleva a un ensueño de inigualable tensión, que nos introduce en un mundo de ensoñación permanente para deleitarnos con esta puesta que tanto tiene que ver con la sensibilidad, por la que atraviesan seres que se relacionan con el arte en distintas disciplinas. http://periodicoelduende.blogspot.com.ar/2016/06/la-revolucion-socialista.html Maria Riccheri
La Revolución Surrealista, el sueño no está muerto Por Verónica Vélez Con el privilegio de poder ver la obra más de una vez, me encuentro muy a menudo diciéndome -al comenzar una escena que no llego a entender cómo en una milésima de segundo cambia todo lo que acabamos de ver-: "ah....esta es mi escena favorita...pero es tan difícil elegir una sola...Esta obra puede verse miles de veces y cada vez es perfecta en la idéntica precisión de los actores, pero a su vez, despierta otras nuevas partes del inconsciente del espectador ,que de pronto ve algo nuevo, algo de su propio mundo, ve aparecer a sus seres, a sus recuerdos, a sus fantasmas, encarnados por ellos... y así suma: "ahora ésta es mi escena favorita, pero ahí justo empieza la siguiente y me digo "ésta! ésta sí es mi escena favorita y luego la otra "ésta, mejor ésta es mi escena favorita...y así hasta el infinito del azul profundo de esta fabulosa obra de arte... Hay un signo vital donde un espectador entrenado o no, percibe consciente o inconscientemente si el actor finge o vive de verdad lo que hace : es la mirada. La mirada de cada actriz y actor de La Revolución surrealista cala el alma en su profundidad. Es imposible no sentir que están vivos en una realidad más allá de lo real. Supra-real, Surreal, y allí te transportan. Cuando eso sucede todo el tiempo en todos los actores, no por un momento, sino en todos, no sólo cuando uno está en el centro de la acción, sino también cuando es parte de un marco vivo, en los bordes, en un afuera que está siempre activo, adentro...denota que el maestro ha estado esparciendo estrellas con su varita mágica de crear actores. La tarea de Gilio no es sólo la de autor y director. Es claramente el maestro de cada actor que en su obra, resplandece y vibra en lo mejor de sí. Verónica Vélez
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