EDUARDO GILIO   presenta su nueva obra grupal

La Revolución Surrealista, el sueño no está muerto

 

Esta obra fue presentada

EN EL CCC DE BUENOS AIRES

TODOS LOS SÁBADOS DE JUNIO Y JULIO 2016

www.centrocultural.coop

EDUARDO GILIO 

Autor, director, creador del espectáculo

 

ver el trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=rdn2QCoX6hw

 

 

PRÓXIMAS FUNCIÓNES abril-mayo 2017

GIRA NACIONAL con el apoyo del  INT   Instituto Nacional del Teatro

Eduardo Gilio y TEATRO ACCION 

en Córdoba Capital - 21 al 24 de abril

 

Reconocido a nivel internacional como uno de los referentes del teatro contemporáneo argentino, Teatro Acción fundado y dirigido por Eduardo Gilio, es un grupo profesional que funciona como laboratorio de experimentación teatral. Con 36 años de trayectoria, sus espectáculos, masterclasses y seminarios recorrieron Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Polonia, Uruguay, etc

 

GIRA nacional con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro

ACTIVIDADES en CORDOBA

 

Funciones + Workshop  + Jornada de Eduardo Gilio 

Encuentro con el grupo.

Secretos de su permanencia en vida como sueño utópico, como puente de encuentro y como generador de una escena viva, poética y comprometida.

 

FUNCIONES DEL ESPECTÁCULO

"La Revolución Surrealista, el sueño no está muerto"

Viernes 21 y Sábado 22 de Abril. 22 hs

Bataclana Espacio Cultural. Arturo M. Bas 1083, Güemes

Informes y Reservas. +54-9-351-387-7087

 

WORKSHOP

El Actor Creador. a cargo de Eduardo Gilio, director de Teatro Acción.

Sábado 22 y domingo 23 de Abril de 16 a 20 hs,

Bataclana Espacio Cultural. Arturo M. Bas 1083, Güemes

Informes y Reservas. +54-9-351-387-7087

 

JORNADA DE CAPACITACIÓN:

Poética y Creación del actor. A cargo de Eduardo Gilio, director de Teatro Acción.

Lunes 24 de abril, 14 a 18 hs

Teatro Real, San Jerónimo 66 – Córdoba

Inscripciones: desafiarte_fundacion@yahoo.com

 

La Revolución Surrealista, el sueño no está muerto

Teatro contemporáneo

Una celebración teatral poética de profundo sentido ideológico que reivindica a los hombres y mujeres que formaron parte de la aventura surrealista. El surrealismo abre el camino del inconsciente, alza la imaginación y la remonta como estandarte de liberación. Los surrealistas, como Breton y Artaud enfrentaron duramente a la psiquiatría como ciencia de control social. No será el miedo a la locura lo que detendrá nuestra imaginación sentenció André Breton. Estrenada en el Centro Cultural de la Cooperación de Bs As. Creada y dirigida por Eduardo Gilio. Con las actuaciones de María Atencio, Juliana Beltrán y Sofía Vera.

 

 

Eduardo Gilio (Buenos Aires - Argentina) autor y director de la obra

y a cargo de la actividad pedagógica

Es director, autor y maestro de teatro. Investigador. Artista en el campo de las nuevas tecnologías y el video arte. Músico compositor. Escenógrafo. Iluminador. Artista plástico.

 

Dedicado a la investigación y experimentación de nuevos lenguajes escénicos, estudió a los grandes reformadores del teatro contemporáneo, pero inventó ejercicios y reglas propios e infundió una mística grupal y un entrenamiento personalizado para sus actores.

Especializado en la formación actoral y la creación de obras originales, su trabajo se presenta cada año en destacados Festivales y teatros de Europa, América y Argentina. (Desde la Universitá di Bologna a la de Paris 8, desde el Odin Teatret de Dinamarca al Grotowski Center de Polonia, desde la Maison de l’Amerique Latin de Bélgica al Festival Olímpico de Creta, Grecia, entre muchos otros) Es autor del libro Laberintos 1 y de numerosos artículos y ensayos sobre arte y teatro.

En su obra se puede entrever su formación en el campo de la música electroacústica, elementos de la danza y recursos del montaje cinematográfico. Precisión, detallismo y sincronía en un mundo poético de símbolos, objetos y actuaciones de artistas intensamente preparados.

 

Formado en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP / la International School of Theatre Antropology ISTA / la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe EITALC / Departamento de autoformación del Centre Georges Pompidou, París / el Nordisk Teaterlaboratorium, Dinamarca, etc.

 

Becario del Programa para artistas profesionales de la Secretaría de Cultura de la Nación / la Fundación Antorchas, recibió además apoyos y subsidios de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores / la Secretaría y el Ministerio de Cultura de la Nación / el Instituto Nacional del Teatro / el Nordisk Teaterlaboratorium, Dinamarca / UNESCO, el Grotowski Center, Wroclaw Polonia, etc.

 

Realizó sus estudios formales en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.  

En 1980, a los 19 años, inspirado por Antonin Artaud, Grotowski, y el Living Theatre, reúnió a jóvenes con el propósito de investigar y producir un teatro nuevo, verdadero y de contenido: así funda su Teatro Acción.

 

 

“ Nuestro desafío es convertir en acciones nuestras memorias más profundas.

Trabajo en favor del actor como ser humano capaz de crear la vida desde sus entrañas.  

Busco un teatro que transforme el ritmo físico del espectador, lo involucre y despierte sus asociaciones, a través de símbolos y metáforas.”                                                                           

Eduardo Gilio. Extracto de su libro  Libro Laberintos 1

 

DIJERON

 

-Una óptima representación del teatro argentino en el exterior.

Considero de excelencia su trabajo de intérprete y preparación técnica.

Beatriz Seibel Historiadora de teatro, Jurado INT / Proteatro. Autora de la Historia del Teatro Argentino Vol I y II y de más de una veintena de libros sobre teatro y circo

 

-El trabajo del grupo Teatro Acción es más cercano a una obra de arte que a una obra de teatro. En sus espectáculos se traslucen una colosal dedicación, un inmenso amor por el teatro, una insondable investigación de los textos. Y quizás por todo esto ellos logran concebir una belleza que perdura en los ojos de los espectadores. 

Los espectáculos de Teatro Acción tienen -al igual que la obra de arte- la exquisita capacidad de rozar el alma, y de encenderla.

Patricia Díaz Bialet Jurado Premios Teatros del Mundo. Columnista Radio Nacional

 

-La escena como magia, como acto sensorial de encantamiento y hechicería de un teatro sagrado capaz de evocar lo invisible y lo misterioso.     

Extracto del libro Micropoéticas de Jorge Dubatti

escrito por Silvina Díaz Orbán

 

 

Eduardo Gilio ha participado

y/o presentado su trabajo -entre otros- en:

 

Grotowski Year. International Festival. The world as a place of truth. Wroclaw. Polonia, invitados por la Unesco y el Grotowski Center donde presentaron su espectáculo Genoveva.

Odin Teatret. Nordisk Teaterlaboratorium, Dinamarca Residencias desde 1991 hasta la actualidad

Seminarios de perfeccionamiento para actores profesionales.

Integrantes del grupo Old Dreams New Hopes que dirige Roberta Carreri

Presentación de las obras Genoveva 1995  y Elegía a Lola Mora 2005 (Celebración Odin 40 años)

EITALC Festival Internacional de la Escuela Internacional de Teatro de Amércia Latina y el Caribe

Teatro Ridotto, Lavino di Mezo, Italia

Universidad de Bologna Italia

Festival International des Francophonies en Limousin. Limoges. Francia

Cycle de concerts de musique par ordinateur. Paris

Universite Paris 8 Saint Denis, Francia

Celebración del 40° aniversario del Odin Teatret,  Dinamarca

Theaterlabor Bielefeld, Alemania 2005 / 2007

VolksPark Halle, Si Theatre. Alemania

Mosaik Berlin, Alemania

Teatro Due Mondi, Faenza Italia

Encuentro con Eugenio Barba y grupo Farfa 1986, Teatro Catalinas

Teatro Dell Aleph, Bellusco, Milán, Italia

Encuentro con Teatro Núcleo, Ferrara, Italia

Espacio Antigua Mezquita To Tsamí, Ierápetra, Creta, Grecia

ISTA International School of Theatre Anthropology dir Eugenio Barba

Universidad de Londrina, Brasil

Centre de Promotion des Arts Traditionnels du Spectacle Le Centre Mandapa, Paris, Francia

Encuentro con Teatro Yuyachkani de Perú. Villa Guastavillani. Bologna. Italia

Municipalidad de Ierapetra, Anfiteatro al abierto, plaza central. Grecia

Encuentro con Piotr  Borowski y Tomas Richards, Villa Guastavillani. Bologna. Italia             

Teatro La Volute. Caen. Francia

GCK SALA 211 Godz. Katowice. Polonia 

Sitio Arqueológico de Agios Nicholaos, anfiteatro griego, Crecia

Teatro El Montacargas, Madrid, España 2005 / 2008 / 2013 / 2014

Anfiteatro griego Rodomilia,  Heraklion, Grecia

Melina Mercury Theatre, Ierapetra, Grecia

Festival Internacional de Ierapetra Creta, Grecia

Circles Space. Amsterdam. Clemantuz Dance Theatre Art Center Amsterdam. Holland

XIII International Theatre Festival of Poland. Espacio internacional para el teatro no-verbal 2009

Festival Internacional Olímpico de Teatro. Olimpíadas teatrales 2004. Creta, Grecia

Omma Studio, Iraklion

A Part Festival, Katowice, Polonia 2007

Kinoteatr Rialto, Katowice Polonia

Joromania Dance School. Ierapetra. Grecia    

Maison de l'Argentine, Cité Universitaire, París

Teatr Korez Godz, Katowice, Polonia

Psico Space Theatre Sitia, Grecia

Renoma Center Wroclaw, Polonia

Espacio Estudio Giorgos Atanasiou Ierapetra. Grecia

Festival Internacional Italo Argentino Un puente dos culturas

Festival Internacional Semaines de Quilly en Bretteville sur Laize, Francia

Artica Espacio Cultural. Ierapetra. Grecia

Celebración del 45º aniversario Odin Teatret. La Piedra fundamental. Wroclaw. Polonia,

Comuna de Ixelles, Bruselas, Bélgica frente a la Casa Natal de Julio Cortázar

Casa Amèrica Catalunya, Barcelona

Festival Intercolegiado de teatro de Manizales

Fundación Teatro Punto de Partida. Colombia 2016,

Thèatre de la Cour (Lyon) Cortázar en francés 2016

Casa Nicaragua de Liege (Bélgica) Cortázar 2016

Asociación Latinoamericana de Amberes (Bélgica)Muros de Espuma, Cortázar

Maison de l’Amerique Latin de Bruselas (Bélgica) Muros de Espuma, Barnet, Cortázar (esp y frances)

entre muchos otros

en Argentina

CCC Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Centro Cultural R.Rojas

Centro Cultural Recoleta

Centro Cultural San Martín

Emad, Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires.

IUNA, Instituto Universitario Nacional de Arte (UBA). U.N.A.

Usal, Universidad del Salvador,

Teatro del  Sur

Biblioteca Nacional, Museo del Libro y de la Palabra

La Noche de los Museos

Jornadas Teórico Prácticas de Teatro Séptimo Fuego, Mar del Plata

Sala Ana Itelman; Bs As

Salón Dorado Municipalidad de La Plata

Universaidad Nacional del Centro UNICEN

Universidad Nacional de Quilmes UNQ

Universidad Nacional de La Plata

Teatro Auditorium Mar del Plata

Teatro Arena / Centro Cultural Cortázar / Mar del Plata

La Fábrica cultural Tandil

Centro Cultural Gral Paz, Córdoba

FIIT Fundación Internacional de Investigación Teatral

Galpón C Formosa Capital

Teatro Trac de Chivilcoy / Año Cortázar Ministerio de Cultura de la Nación y

Dirección de Cultura y Turismo de Chivilcoy

Museo Malvinas

X Festival Internacional de Teatro por la inclusión y el reconocimiento, Formosa

MICA 2015 CCK Bs As

Centro Cultural Matienzo, Buenos Aires

entre muchos otros.

 

Becas y  distinciones recibidas

Programa de Becas y Ayudas para artistas profesionales de la Secretaría de Cultura de la Nación

Nordisk Teaterlaboratorium (Dinamarca)

Stanislavski Fonden (Dinamarca)

Fundación Antorchas

Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Int. y Culto

Comisión de la  Mujer de la Asociación Argentina de Actores

Auspicio Institucional de la Embajada Argentina en España

Casa de la provincia de Catamarca

Declarados Embajadores Culturales por la Municipalidad de la ciudad de Villa Gesell

Seleccionados para Escena 70, Ronda de artistas y programadores 2014, Complejo Teatral de Bs As

Secretaría de Cultura de la Nación

Auspicio Institucional de la Embajada Argentina en Bélgica

Apoyo de la Asociación Arabel

Ministerio de Cultura de la Nación 2014

Instituto Nacional del Teatro

Jorge Dubatti, dedica un capítulo del libro Micropoéticas II, al Teatro Acción, su historia y metodología de trabajo

Silvina Díaz le dedica un capítulo de su libro El Actor en el centro de la Escena (Ed. Corregidor)

Secretaría de Asuntos Institucionales de la provincia de Buenos Aires

Auspicio Institucional de la Embajada Argentina en Francia

Declarado de Interés Municipal permanente por la Municipalidad de Villa Gesell

Programa Argentino de Desarrollo Plan Movilidad Ministerio de Cultura 2015 (viaje en 2016)

UNESCO y el Grotowski Center. Wroclaw Polonia

entre muchos otros. 

 

Giras por Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Holanda, Uruguay, etc.

 

El Canal de Youtube de Eduardo Gilio

https://www.youtube.com/channel/UCx7FpMVVB2lGTDZBZiG5cFg/videos

Leer más sobre su grupo TEATRO ACCION

http://www.teatroaccion.com.ar/

 

Sitio web de Eduardo Gilio

http://gilioteatroaccion.wixsite.com/gilioteatroaccion

 

TEATRO ACCION en GIRA nacional con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro

ROSARIO – TUCUMAN – JUJUY - CORDOBA - LA PLATA - LAS FLORES – BUENOS AIRES

 

MÁS INFO: www.teatroaccion.com.ar

Contacto: Eduardo Gilio Cel / Wspp  +549 11 5825 0070

 

FUNCIONES EN GIRA YA REALIZADAS

TEATRO ACCION 

en Rosario provincia de Santa Fe / Abril

 

Teatro Caras y Caretas

Corrientes 1518

Informes y Reservas al Telefono 

3413395398

Domingo 9 de Abril 

a las 20 hs y a las 21.30 hs

2 Funciones de

"La Revolución Surrealista, el sueño no está muerto"

una obra de Eduardo Gilio

 

Lunes 10 de Abril

de 20 a 23.45 hs

WORKSHOP

"El Actor Creador"

a cargo de Eduardo Gilio

 

TEATRO ACCION 

En San Miguel de Tucumán /Tucumán

La Colorida / Mendoza 2955

(+54) 381 423 5576

 

Viernes 14 y Sabado 15 de Abril  a las 22 hs

2 Funciones de

"La Revolución Surrealista, el sueño no está muerto"

 

Domingo 16 de 16 a 20 hs

Workshop "El Actor Creador"

 

TEATRO ACCION 

en Córdoba Capital /Abril

Bataclana Espacio Cultural 

Arturo M. Bas 1083, Güemes

Informes y Reservas 

+54-9-351-387-7087

 

Viernes 21 y Sábado 22 de Abril a las 22 hs

2 Funciones de

"La Revolución Surrealista, el sueño no está muerto"

una obra de Eduardo Gilio

 

Sabado 22 y Domingo 23 de Abril

de 16 hs a 20 hs

WORKSHOP

"El Actor Creador"

a cargo de Eduardo Gilio

 

Lunes 24 de Abril de 14 a 18 hs

Teatro Real

San Jerónimo 66 Cordoba Capital

Workshop “Poetica  y Creación del Performer”

A cargo de Eduardo Gilio

 

Co-organiza Fundación Desafiarte y

Seminario Jolie Libois

 

14 y 21 de MAYO

La Plata, Las Tablas

 

28 de MAYO

Del Borde Teatro

Las Flores, pcia de Buenos Aires,

 

ver el trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=rdn2QCoX6hw

 

 

 

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Sábados de junio y julio

2016 a las  22.30 hs

en el Centro Cultural de la Cooperación. Buenos Aires

   La Revolucion Surrealista

 
 

Esta obra fue presentada

EN EL CCC DE BUENOS AIRES

TODOS LOS SÁBADOS DE JUNIO Y JULIO 2016

www.centrocultural.coop

EDUARDO GILIO 

Autor, director, creador del espectáculo

 

EXTRACTOS DE LAS PRIMERAS CRÍTICAS

“El desafío encarado por Eduardo Gilio en este homenaje al surrealismo es mayúsculo. La ceremonia onírica que propone -cuyo montaje polifónico recuerda al cine de Sergei Eisenstein- ofrece un camino posible para el recorrido. Una aventura fascinante y peligrosa. Visualmente atractiva y con excelente trabajo de sus protagonistas -que exponen un aceitado y sugerente trabajo corporal-, la puesta oscila entre fantasías escénicas y juegos sonoros, pero no abandona en ningún momento la tensión de sus contenidos”.

Ricardo Feierstein

 

“Un espectáculo que concretada su visión, queda ya incorporada a uno mismo. Por su belleza plástica y hondura argumental se convierte en una obra de arte o de arte teatral. Se dice que no siempre se puede plasmar en palabras, lo que la retina ve y se deslumbra. Quizás mucho de ello Una realización maravillosa que se logra debido a una entrega admirable de los interpretes y una dirección impecable de Eduardo Gilio, autor además de los textos, que supo generar el clima y los movimientos de los estupendos actores y los objetos utilizados en el espectáculo. Una concreción artística mas allá de lo común. Un logro memorable del Teatro Acción, en sus 35 años de existencia”. Jaime Tarasow leer más >

 

 

 Autor / Idea original: Eduardo Gilio

 

Director: Eduardo Gilio

 

Materiales escénicos, Objetos y Actuación:

 

María Atencio

Juliana Beltrán

Sofía Vera

 

Música, montaje, espacio escénico: Eduardo Gilio

Escenografía, vestuario: Eduardo Gilio

Técnico de Sonido: Germán Campos

Entrenamiento de actores: Eduardo Gilio

Producción: Teatro Acción

 

Un espectáculo de Eduardo Gilio

 

La Revolución Surrealista

el sueño no está muerto

 

“La Revolución Surrealista, el sueño no está muerto”, es el nombre de la nueva obra original del director y autor teatral Eduardo Gilio, estrenada el 4 de junio de 2016 en la sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires, Av. Corrientes 1543, con su grupo Teatro Acción.

Teatro Acción - uno de los grupos referenciales del teatro contemporáneo argentino, cumpliendo 35 años de trayectoria nacional e internacional, en una composición multimedia que une el teatro, la música, la electroacústica, la plástica, en un espacio pleno de simbolismos, creando universo onírico y sugerente.

 

SINOPSIS

En esta obra confluyen las ideas de Sigmund Freud sobre el inconsciente, la escritura automática lo simbólico.

Eduardo Gilio escribió un texto original sobre surrealismo, sus posturas filosóficas, políticas, poéticas, artísticas, creando un montaje vivo, en torno a sus fundadores y activistas.

Un homenaje poético de profundo sentido ideológico e imágenes de los surrealistas, para homenajear al poeta y escritor André Breton, fundador del surrealismo, en el 120 aniversario de su nacimiento y los 50 años de su muerte.

El espacio escénico está enmarcado en una composición lumínica, música y electroacústica compuesta e intervenida por Eduardo Gilio, quien además es músico y compositor. Estos elementos interactúan con los actores, sus cuerpos expuestos, voces, textos y objetos escenográficos contundentes que conforman imágenes fuertes y sugestivas, creando una atmósfera onírica en un espacio recortado de la realidad.

Precisión extrema, un profundo período de laboratorio experimental, ensayos y prácticas intensivas, para crear esta gran partitura cronométrica y sutil, que se deja entrever detrás un potente despliegue emotivo que involucra orgánicamente cuerpos visiblemente entrenados, voces, textos, cantos, imágenes, luces y un tratamiento poético de la escena.

La fuerza de luchar contra todas las convenciones, desde lo humano, lo político, lo social, lo artístico y el intento de irrupción en la realidad. Planteando además la actualidad del surrealismo, que se manifiesta en lo que todo verdadero artista sigue buscando hoy: cambiar la vida.

Con las actuaciones de María Atencio, Juliana Beltrán y Sofía Vera.

 

 

EDUARDO GILIO

presenta cada año sus obras y seminarios en las principales ciudades de Argentina, Francia, España, Alemania, Bélgica, Italia, Grecia, Polonia, Dinamarca, etc.

 

Paralelamente a su carrera como director, maestro de teatro, músico y video-artista, Eduardo Gilio viene realizando una intensa investigación y recopilación personal, sobre numerosos artistas surrealistas de todas las artes y sus obras. A sus primeras lecturas de Rimbaud y Baudelaire siguió El teatro y su doble de Antonin Artaud, libro que leyó a los catorce años y produjo en él una influencia tan trascendente que lo indujo a fundar un grupo-laboratorio teatral en la búsqueda de un teatro nuevo, comprometido y de contenido. Así nació en 1980 su TEATRO ACCION.

 

Más info en www.teatroaccion.com.ar y en Facebook

 https://www.facebook.com/teatroaccionargentina  y Eduardo Gilio

Entradas y reservas http://www.centrocultural.coop/

 

Av. Corrientes 1543 (C1042AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - www.centrocultural.coop

Informes: (011) 5077-8000 - Boletería: (011) 5077-8077

 

 

 Eduardo Gilio  https://www.facebook.com/Eduardo.Gilio.Artista

 

  teatro accion argentina https://www.facebook.com/teatroaccionargentina

 

 

 

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  ver videos de Eduardo Gilio >>

 

 

DIJO LA CRÍTICA sobre

el nuevo espectáculo grupal de EDUARDO GILIO y TEATRO ACCION:

TEATRO 

por RICARDO FEIERSTEIN  

                          “La revolución surrealista”, de Eduardo Gilio

                                   VIAJE AL FIN DE LA NOCHE 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: “LA REVOLUCIÓN SURREALISTA. EL SUEÑO NO ESTÁ MUERTO”. AUTOR, IDEA ORIGINAL Y DIRECTOR: Eduado Gilio. INTÉRPRETES: María Atencio, Juliana Beltrán, Martín Farabello, Gabriela Proaño, Rosana Traverso y Sofía Vera. MÚSICA, MONTAJE Y ESPACIO ESCÉNICO: Eduardo Gilio. TÉCNICO DE SONIDO: Germán Campos. ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Eduardo Gilio. SALA: Centro Cultural de la Cooperación, temporada 2016.   

 

“Aunque dormimos en la misma cama, nuestros sueños son distintos” escribió, en uno de sus arranques poéticos, el líder chino Mao Tse-Tung. El refranero idish le agrega un matiz irónico al tema: “El mundo entero es un sueño y la muerte es su interpretación. La vida no es más que un sueño, pero por favor no me despierten”.

El enfrentamiento mundial de 1914-1918, que anunciaba ser la última Gran Guerra, fue la primera de muchas masacres multitudinarias en el siglo XX. El horror provocado por millones de personas destrozadas a bayoneta en las trincheras o ahogadas en gas venenoso rebotó de manera singular en científicos y creadores, que se preguntaron sobre ese despliegue masivo de atrocidades en una sociedad que creía poseer siglos de evolución. ¿Qué sucede en el interior del hombre? ¿Qué resortes ocultos de su conciencia explican levantar la barrera de represión, pasar de un estado civilizado a otro salvaje y volver al comienzo desde pulsiones desconocidas que están fuera de su entendimiento (y del de los demás)?

La ciencia intentó contestar estas preguntas con el despliegue del psicoanálisis -como disciplina para acceder a lo profundo del ser humano- y. en el territorio de la creación artística, de manera simétrica, emerge el movimiento surrealista (y su breve antecesor, el Dadá), que irrumpe en el mundo del inconsciente, lo desconocido, las pulsiones nocturnas que explican el comportamiento humano pero no están al alcance de la simple racionalidad. A través de relojes derretidos o navajas que cortan ojos, despierta profundas resonancias entre quienes acceden a estas obras, inexplicables pero al mismo tiempo sugestivas e inquietantes, porque referencian propios y desconocidos mundos internos.

Estos recorridos paralelos de ciencia y arte confluyen en la búsqueda de aquello invisible a los ojos y la razón, pero origen de emociones y comportamientos. Marcan con su sello el período de entreguerras en el siglo XX.

El desafío encarado por Eduardo Gilio en este homenaje al surrealismo es mayúsculo. ¿Cómo hablar/representar una visión del inconsciente, aquello que no tiene otro lenguaje propio que lo irreproducible? En algún momento de la puesta, un fragmento de los recitados señala que la imagen surrealista es aquella que más demora en poder ser traducida a términos de lenguaje racional. La ceremonia onírica que propone -cuyo montaje polifónico recuerda al cine de Sergio Eisenstein- ofrece un camino posible para el recorrido.

 

LA PUESTA EN ESCENA

Sobre un escenario pequeño y despojado, cinco mujeres y un hombre se turnan en breves explicaciones sobre el surrealismo, exposición de poemas y fragmentos de novelas escritas por sus principales figuras (André Breton, Antonin Artaud y otros), fantasías escénicas y traducción a movimientos para acompañar la música de fondo.

Desfilan elementos característicos de este movimiento que revolucionó la estética moderna: escritura automática, asociaciones caprichosas, el amor libre (¡en esos años!), juego del “cadáver exquisito” (aquí, una fantasmal presencia daliniana de una muerta bajo un manto transparente, iluminada por lamparitas que salen de su cuerpo y que, al levantarse, exhibe muñeca de juguete en una mano y revólver en la otra). La búsqueda de una práctica y un lenguaje que permitan acceder a la libertad del ser humano auténtico -el nocturno que aparece en los sueños, despojado de la barrera de la represión y desplegando pasiones ocultas y deseos impronunciables- y su contraparte, el diurno, atado a máscaras, formalidades y códigos de convivencia que terminan por disimular su propia esencia. Y la infancia, esa edad maravillosa que todos recordamos como tal, olvidando que el niño ha sido destrozado en esa misma época por los educadores. Y la llamada locura, bajo cuya excusa los médicos exterminan en hospicios a aquellos humanos que se atreven a escapar de la “normalidad” impuesta y soltar amarras.

La dificultad de recepción por parte del espectador existe. Si no está más o menos al tanto de la visión surrealista, las voces superpuestas en canon que tratan de explicarla al comienzo a toda velocidad no lo ayudarán mucho. Pero, de a poco, la obra lo introduce en ese mundo con inesperados códigos de comunicación, que se dirigen a su sensibilidad, antes que al entendimiento. Una aventura fascinante y peligrosa.

El título original de la película clásica del surrealismo, “El perro andaluz” de Luis Buñuel, cuyo comienzo se menciona sobre el escenario, era precisamente “Prohibido asomarse al interior”. No es gratis ingresar en esos dominios, avisaba el director español, que contó con la colaboración de Salvador Dalí para este film (que algunos interpretan como el repudio a Federico García Lorca -el “otro” del trío- y otros como escenificación del Complejo de Edipo freudiano).

El discurso diurno es común a todos y se entiende de acuerdo a los diccionarios. El del inconsciente, en cambio, es absolutamente individual, no sabe mentir y sólo con algún esfuerzo de aproximación intuitiva puede llega a ser descifrado por otros. Visualmente atractiva y con excelente trabajo de sus protagonistas -que exponen un aceitado y sugerente trabajo corporal-, la puesta oscila entre fantasías escénicas y juegos sonoros, pero no abandona en ningún momento la tensión de sus contenidos.

La propuesta desafía caminos de interpretación, tan personales como arbitrarios. El vestuario -sólo en blanco y negro- puede remitir a una inversión del color significante: el negro de la ropa interior de las actrices remite a oscuridad y muerte, pero en esta nueva dimensión son el deseo a flor de piel y un erotismo vital y desenfrenado. El blanco de los delantales con los que alternan cubrir su cuerpo -pureza, inocencia, virginidad en términos diurnos- se presenta aquí como emblema de psiquiatras que están más cerca del asesinato que de la cura de sus pacientes.

Los únicos datos de color en el escenario están dados por los objetos: muñecas en fila como mamushkas, luces que se transforman en protagonistas, mariposas. Una pequeña caja-valija que se abre y cierra de continuo para extraer objetos imprevistos que se diseminan alrededor del personaje, bien podría interpretarse como el acceso (y represión) al inconsciente. Y así de seguido.

Pero lo importante aquí es: ¿qué se ha sentido en esta hora y minutos frente al pasaje por los intersticios de “otro lenguaje”? Georg Lichtenberg ya lo había adivinado: “Toda nuestra historia no es sino la historia del hombre despierto. Nadie ha pensado aún en la historia del hombre dormido”. El surrealismo comenzó esa búsqueda, que esta original obra ayuda a enunciar y deja en el espectador la posibilidad de acceder a ella plenamente.


La Revolución Surrealista, el sueño no está muerto

Por Jaime Tarasow

No resulta fácil hacer un comentario sobre un espectáculo que concretada su visión, queda ya incorporada a uno mismo. Por su belleza plástica y hondura argumental convirtiéndose en una obra de arte o de arte teatral.
Se dice que no siempre se puede plasmar en palabras, lo que la retina ve y se deslumbra. Quizás mucho de ello me produjo la memorable REVOLUCION SURREALISTA, donde además de la concreción artística hay una visión muy aguda de los comportamientos sociales en general y humanos en particular.
La pieza recupera posturas filosoficas, politicas, poeticas y artísticas del movimiento surrealista que Andre Bretón fundó a mediados de la segunda década del siglo pasado. Quizás por los horrores vistos y padecidos en la
infame guerra de 1914-18 en su faz de psiquiatra o quizás porque vislumbraba que la explotación capitalista llevaba a la humanidad hacia su destrucción. Esas ideas revolucionarias de las masas sumergidas, movilizadas al poder, abrían la posibilidad a una sociedad novedosa y diferente. La obra, además de indagar sobre esas posibilidades e interpretarlas, la concreta con una realización maravillosa. Si esto se logra se debe a una entrega
admirable de los interpretes. Es fundamentalmente debido a una dirección impecable de Eduardo Gilio, autor además de los textos, que supo generar el clima y los movimientos de los estupendos actores y los objetos utilizados en el espectáculo.
En síntesis., una concreción artística mas allá de lo común y que nos llega en un momento muy catastrófico para el mundo, y muy difícil para nosotros, pues estamos viviendo un retroceso con nuevos campos de concentración, con masivas huidas de gente de sus lugares naturales debido a los genocidios que padecen, y aquí con una elevada pérdida de los puestos de trabajo agravando la pobreza y la miseria. Es por ello que esta obra desde su impronta, nos abre los ojos sobre la postura de no bajar los brazos y luchar por una sociedad más justa, solidaria, igualitaria e inclusiva.
Un logro memorable del Teatro Acción, en sus 35 años de existencia
Jaime Tarasow
 
jtarasow@gmail.com


LA REVOLUCIÓN SURREALISTA

Publicado por Maria Riccheri 

En una propuesta escénica en la que la belleza estética se destaca por sobre todo, en cuanto a la música, la delicadeza con la que los personajes se muestran en escena y un juego de luces que acompaña en toda la obra.  Se trata de un tema tan importante como homenajear a seres que tuvieron que ver con un movimiento tan significativo como es el surrealismo. Y nos estamos refiriendo al poeta André Breton, de quien se cumplen 120 años de su nacimiento y 50 años de su muerte. Él acompañado en este proceso por un psiquiatra como Sigmund Freud que realza las teorías del inconsciente y en la que se apoyan distintos artistas para la creación de sus obras.

Todo esto y mucho más define la obra que tan bien tratada por el autor Eduardo Gilio, nos lleva a un ensueño de inigualable tensión, que nos introduce en un mundo de ensoñación permanente para deleitarnos con esta puesta que tanto tiene que ver con la sensibilidad, por la que atraviesan seres que se relacionan con el arte en distintas disciplinas.

http://periodicoelduende.blogspot.com.ar/2016/06/la-revolucion-socialista.html

Maria Riccheri 

 

La Revolución Surrealista, el sueño no está muerto

Por

Verónica Vélez

Con el privilegio de poder ver la obra más de una vez, me encuentro muy a menudo diciéndome -al comenzar una escena que no llego a entender cómo en una milésima de segundo cambia todo lo que acabamos de ver-: "ah....esta es mi escena favorita...pero es tan difícil elegir una sola...Esta obra puede verse miles de veces y cada vez es perfecta en la idéntica precisión de los actores, pero a su vez, despierta otras nuevas partes del inconsciente del espectador ,que de pronto ve algo nuevo, algo de su propio mundo, ve aparecer a sus seres, a sus recuerdos, a sus fantasmas, encarnados por ellos... y así suma: "ahora ésta es mi escena favorita, pero ahí justo empieza la siguiente y me digo "ésta! ésta sí es mi escena favorita y luego la otra "ésta, mejor ésta es mi escena favorita...y así hasta el infinito del azul profundo de esta fabulosa obra de arte...

Hay un signo vital donde un espectador entrenado o no, percibe consciente o inconscientemente si el actor finge o vive de verdad lo que hace : es la mirada. La mirada de cada actriz y actor de La Revolución surrealista cala el alma en su profundidad. Es imposible no sentir que están vivos en una realidad más allá de lo real. Supra-real, Surreal, y allí te transportan. Cuando eso sucede todo el tiempo en todos los actores, no por un momento, sino en todos, no sólo cuando uno está en el centro de la acción, sino también cuando es parte de un marco vivo, en los bordes, en un afuera que está siempre activo, adentro...denota que el maestro ha estado esparciendo estrellas con su varita mágica de crear actores. La tarea de Gilio no es sólo la de autor y director. Es claramente el maestro de cada actor que en su obra, resplandece y vibra en lo mejor de sí.

Verónica Vélez