|
|
|
|
|
|
Comentarios sobre TEATRO ACCION |
|
|
|
|
|
DIJO LA CR?TICA
El trabajo del grupo Teatro Acci?n es m?s
cercano a una obra de arte que a una obra de teatro. En sus espect?culos
se traslucen una colosal dedicaci?n, un inmenso amor por el teatro, una
insondable investigaci?n de los textos. Y quiz?s por todo esto ellos
logran concebir una belleza que perdura en los ojos (...) de los
espectadores.
Los espect?culos de Teatro Acci?n tienen
-al igual que la obra de arte- la exquisita capacidad de rozar el alma,
y de encenderla.?
Patricia D?az Bialet
Jurado
Premios
Teatros del Mundo. Columnista Radio Nacional
Una ?ptima representaci?n del teatro
argentino en el exterior.
Considero de excelencia su trabajo de
int?rprete y preparaci?n t?cnica.
Beatriz Seibel
Historiadora de teatro,
Jurado INT / Proteatro. Autora de la Historia del Teatro Argentino Vol I
y II y de m?s de una veintena de libros sobre teatro y circo
La historia de Teatro Acci?n se caracteriza
por una profunda coherencia, tanto en lo que hace a las b?squedas
art?sticas, como en lo concerniente a la forma de vida de sus
integrantes. Su concepci?n amplia del fen?meno teatral, que supera la
idea restringida de ?teatro como espect?culo? s?lo puede operarse a
partir de la recuperaci?n de una cultura de grupo, lo que supone tambi?n
una dimensi?n ut?pica?.
Silvina D?az
Extracto su libro El actor en el centro de la escena. Editorial
Corregidor (2010)
Podemos hablar de la escena como magia, como
acto sensorial de encantamiento y hechicer?a de un teatro sagrado capaz
de evocar lo invisible y lo misterioso.
extracto del libro Miucropo?ticas de
Jorge Dubatti
Doctor en historia y teor?a
de las artes.
Cap?tulo dedicado a
Teatro Acci?n escrito por
Silvina D?az Orb?n
El teatro de Gilio es siempre una ceremonia,
como las celebraciones dionis?acas?un teatro elemental, el fuego, el
aire, el agua y la tierra aparecen con toda su fuerza.
Luis
Castellani, Arq. Asesor de Cultura
Un ritual esc?nico...una intensa ceremonia
de palabra, acciones, s?mbolos, movimiento y canci?n? los m?s genuinos
recursos del surrealismo po?tico, pl?stico y teatral.
Jos?
Pepe Henr?quez,
Cr?tico teatral. El P?blico, Madrid
Ella habla con una voz, con unos tonos, con
una forma de exhalar el aire que parecieran no ser de este mundo?Su
cuerpo modela el aire, que reverbera en ondas.
Patricia D?az
Bialet
Jurado de los Premios Teatro
del Mundo, Cr?tica Radio Nacional
Ver?nica encarna sus pensamientos, los
transforma en acciones de las que los espectadores se sienten
part?cipes.
Roberta
Carreri
Actriz, maestra y escritora
Odin Teatret. Italia / Dinamarca.
|
|
|
|
|
|
DIJO EL P?BLICO
Sobre el espect?culo Cort?zar
Un hermoso espect?culo, muy inteligente, muy
sentido y con una maravillosa actuaci?n.
Noem? Waks
Sorprendente y on?rica, con recursos m?nimos
pero originales. La impresionante actriz interpreta los textos de
Cort?zar con una impronta renovadora, d?ndoles sentidos m?ltiples e
inesperados. Recomiendo a todos esta obra, no se van a arrepentir de
verla.
Daniel /
Sitio Alternativa Teatral / opiniones del p?blico
Impresionante c?mo en un espacio tan peque?o
y con pocos elementos la actriz junto con el director, logran un clima 'cortaziano'.
Alejandra A Cowes / Sitio Alternativa
Teatral / opiniones del p?blico
Am? esta obra. Un placer haber asistido, la
actriz se desarma y rearma cada vez que prende o apaga una luz. Gracias.
Laura Macor
Que maravilloso y m?gico momento. Gracias
por hab?rnoslo dado! Vuelvan pronto.
Daniel Deybe
Estuvo excelente!!! Me conmovi?
profundamente. Excelente actuaci?n y direcci?n de Eduardo Gilio. Los
textos resonaban vivos, llenos de emoci?n, de matices... Lo gracioso, lo
tierno, lo c?mico, lo pol?tico y siempre lo humano se iban encadenando
de acci?n en acci?n. La voz, el cuerpo siempre presentes, formas
extracotidianas, precisas, org?nicas. Atm?sferas y tensiones distintas,
variadas. Todos los d?as siguientes con los textos en la cabeza y "elle
est tellement jolieeee", todo el tiempo la canci?n en la memoria... el
charango, los papeles mojados, la peque?a luz titilante, la lluvia, la
voz de Ver?nica... Rodrigo Marco del Pont
Hermosa obra, me hizo estremecer la
actuaci?n de la muchacha, los felicito por el trabajo enorme y la
dedicaci?n que se ve?a en semejante puesta. Tan ?ntima y precisa. ?Bravissimo!
Daiana Fern?ndez
Imperdible homenaje a Cort?zar, en una
puesta buen?sima! Hermoso trabajo, recomendado por completo!
Ivo Siffredi
Una hora de poes?a, ensue?o, m?sica
surrealismo, locura y amor. Imperdible!
Muchas gracias por el viaje.
Carole Vautier
Una obra m?gica. Me ha dejado emocionada y
con unas incre?bles ganas de pasarme noches enteras leyendo a Cort?zar.
Alba Fern?ndez Navarro
Acaban ustedes de parir a un futuro amante
de Cort?zar. Mil gracias. Ed?n
Un poema, gran trabajo. Felicitaciones a la
actriz y a su director. Andrea Lihn
Un gran viaje lleno de dulzura, dolor y
muchas sonrisas. Es muy m?gico. Felicitaciones.
Teresa Calero
Muy intenso y realmente emotivo. Me emocion?
mucho. A ella la sent? moverse dentro m?o.
Luna
Esperaba de todo, menos llorar. Emocionante,
los felicito con todo mi coraz?n, maravillosos cronopios.
Azul Astrid
Creo que Julio se conmover?a mucho si viera
esta obra, porque m?s all? de sus textos, aqu? est? su esencia.
Excelente la actriz, su expresi?n corporal, su voz. Un espect?culo
intenso y excelente.
Maril? Isola
|
|
|
|
|
|
Po?tica > Cr?tica
Palabra encendida, por Patricia D?az Bialet
http://el-descubrimiento.com.ar
Teatro: Comentario acerca de CORT?ZAR, de Eduardo Gilio. Por Patricia
D?az Bialet.
2014-06-20 | Patricia
D?az Bialet
CORT?ZAR
De Eduardo Gilio
Basada en textos de y sobre Cort?zar
Direcci?n: Eduardo Gilio
Actuaci?n: Ver?nica V?lez
PALABRA ENCENDIDA
Por Patricia D?az Bialet
para http://www.el-descubrimiento.com.ar/
15 de junio de 2014
"Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dorm?a."
Julio Cort?zar
Eduardo y Ver?nica aman a Cort?zar. Y Cort?zar ama a Eduardo y a
Ver?nica. De esto ?ltimo me doy cuenta porque las palabras de Cort?zar
que rodean a Ver?nica sobre el escenario se encienden repentinamente
cada vez que ellas las pronuncia.
Eduardo y Ver?nica no defraudan. Cort?zar tampoco. Pero esto ultimo ya
lo sab?a antes de entrar a la sala "Osvaldo Pugliese" del Centro
Cultural de la Cooperaci?n "Floreal Gorini".
Una cosa es leer a solas, en mi casa, el emblem?tico poema al Che "Yo
tuve un hermano" y otra muy distinta es escuchar y ver a Ver?nica
decirlo, recrearlo, reescribirlo, sitiada amorosamente por peque?as
luces-palabras. No s? con cu?l de las dos instancias quedarme, porque no
s? cu?l de las dos es m?s enriquecedora.
Nada en los movimientos del cuerpo de Ver?nica, nada en su
desplazamiento en el espacio, nada en la manera en la que emite su voz,
es cotidiano, diario, intrascendente para la escena.
Describo un ejemplo -que quiz?s no sea ajustado a lo que vi, pero que,
innegablemente, es ajustado al esp?ritu de lo que v?-. Cuando reproduce
fragmentos del cuento "Axolotl", Ver?nica dice la palabra "ojo" y,
contrario a lo que se espera, ella no acaricia su ojo ni fina, ni
sugestiva, ni torpe, ni obviamente. En vez, cuando ella dice "ojo", todo
su cuerpo, incluso sus ojos, acude de alguna forma a su hombro, donde
ella, la actriz, seguramente dispuso que hay un ojo. Entonces se crea en
m? un nuevo sentido de la palabra de Cort?zar. Ya no ser?a "ojo" lo que
dijo Cort?zar, sino que ser?a "ojo-hombro", "hombro-ojo", "ojombro", "hombrojo".
Cuando leo a solas, en mi casa, "Axolotl", o el poema "Yo tuve un
hermano", completo la voz de Cort?zar con mis propios recuerdos,
asociaciones, im?genes, sonidos, fragancias. Cort?zar me remite a ?l y a
m? misma. La palabra es la de Cort?zar, pero los sentidos que habitan en
esas palabras son suyos y m?os y se funden en el momento de la lectura.
Por eso afirmo que lo que Ver?nica hace es enriquecedor: ella muestra y
experimenta en el escenario lo que le sucede cuando dice la palabra de
Cort?zar, esa amalgama profunda que se gesta cuando se funden los
sentidos del escritor y del lector. Pero ac?, en el teatro, tambi?n est?
es espectador, que agrega su propio sentido a lo que ve. Y as? Cort?zar
se multiplica, se ensancha, se hace m?s bello a?n.
El trabajo del grupo Teatro Acci?n es m?s cercano a una obra de arte que
a una obra de teatro. En sus espect?culos se traslucen una colosal
dedicaci?n, un inmenso amor por el teatro, una insondable investigaci?n
de los textos. Y quiz?s por todo esto ellos logran concebir una belleza
que perdura en los ojos, o acaso en los hombros, de los espectadores.
Los espect?culos de Teatro Acci?n tienen -al igual que la obra de arte-
la exquisita capacidad de rozar el alma, y de encenderla.
Patricia D?az Bialet
Columna Radial: Cruces entre Teatro y Literatura
Postales Argentinas, Radio Nacional AM 870, La Radio P?blica
Columna Radial: Novedades Editoriales
Que vuelvan las ideas, AM 750
Jurado de los Premios Teatro del Mundo
Poeta
http://www.el-descubrimiento.com.ar/
|
|
|
|
|
|
Acerca del espect?culo CORT?ZAR
DIJO EL P?BLICO:
Sorprendente y on?rica, con recursos m?nimos pero originales.
La impresionante actriz interpreta los textos de Cort?zar con una
impronta renovadora, d?ndoles sentidos m?ltiples e inesperados.
Recomiendo a todos esta obra, no se van a arrepentir de verla.
Daniel
Sitio Alternativa Teatral / opiniones del p?blico
(?) Impresionante c?mo en un espacio tan peque?o y con pocos
elementos la actriz junto con el director , logran un clima 'cortaziano'.
Alejandra A Cowes
Sitio Alternativa Teatral / opiniones del p?blico
Am? esta obra. La vi en Gesell hace un par de semanas, con una amiga
con quien justamente profundizamos nuestra amistad a partir de
nuestro gusto por Cortazar. Un placer haber asistido, la actriz se
desarma y rearma cada vez que prende o apaga una luz. GRACIAS
Laura Macor
Que maravilloso y m?gico momento. Gracias por hab?rnoslo dado!
Vuelvan pronto.
Estuvo excelente!!! Me conmovi? profundamente (?). Excelente
actuaci?n y direcci?n de Eduardo Gilio. Los textos de Cort?zar
resonaban vivos, llenos de emoci?n, de matices... Lo gracioso, lo
tierno, lo c?mico, lo pol?tico y siempre lo humano se iban
encadenando de acci?n en acci?n. La voz, el cuerpo siempre
presentes, formas extracotidianas, precisas, org?nicas, para decir y
actuar textos maravillosos, muy bien elegidos, muy cuidadas las
transiciones. Atm?sferas y tensiones distintas, variadas (?)Todos
los d?as siguientes con los textos en la cabeza (?)y "elle est
tellement jolieeee", todo el tiempo la canci?n en la memoria... el
charango, los papeles mojados, la peque?a luz titilante, la lluvia,
la voz de Ver?nica...
Rodrigo Marco del Pont
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Viajes y Apoyo Internacional
A trav?s de los a?os, Eduardo Gilio ha
confrontado y nutrido su trabajo con los maestros m?s importantes del
teatro de Europa y Oriente.
Con sus
espect?culos y seminarios, se han presentado en pa?ses
como Dinamarca, Alemania, Brasil, Uruguay, Espa?a, Francia, Grecia,
Holanda, Italia, Polonia, etc.
Han participado en proyectos / encuentros /
festivales / programaci?n / entre otros en la Universidad de Paris 8,
Francia, Odin Teatret, Dinamarca, Universidad de Bologna, Festival
Grotowski en Wroclaw, Polonia / Theaterlabor Bielefeld, Alemania / ISTA Brasil Universidad de Londrina /
Nordisk Teaterlaboratorium / Festival Ol?mpico Grecia 2004 / A Part
Festival Polonia / Mosaik
Berl?n Alemania / Sitio Arqueol?gico de Agios Nicholaos Creta /
Seminarios Internacionales para actores profesionales a cargo de
Roberta Carreri, Odin Teatret / Festival Internacional de Ierapetra, Grecia, etc.
En Argentina se
presentaron en el C.C. R.Rojas / C.C.
Recoleta / Emad de Bs As / CC Gral. San Mart?n / C.C.C: Centro
Cultural de la Cooperaci?n / IUNA / Usal / Teatro
del Sur / Sala Ana Itelman / UNICEN / UNQ / Universidad de La Plata /
Fundaci?n Internacional de Investigaci?n Teatral, entre muchos otros.
Becas y distinciones recibidas
Programa de Becas y Ayudas para artistas
profesionales de la Sec de Cultura de la Naci?n / Nordisk
Teaterlaboratorium, Dinamarca / Stanislavski Fonden, Dinamarca /
Fundaci?n Antorchas Direcci?n General de Asuntos Culturales del
Ministerio de Relaciones Exteriores / Comisi?n de la Mujer de la
Asociaci?n Argentina de Actores / Casa de la provincia de Catamarca /
Declarados Embajadores Culturales por la Municipalidad de la ciudad de
Villa Gesell / Gobernaci?n de la Provincia de Buenos Aires /
Secretar?a de Cultura de la Naci?n / Instituto Nacional del Teatro /
UNESCO y el Grotowski Center. Wroclaw Polonia, etc.
|
|
|
|