TEATRO ACCION l grupo de investigaci?n y experimentaci?n teatral l director: EDUARDO GILIO l www.teatroaccion.com.ar l teatroaccion@yahoo.com l BUENOS AIRES l ARGENTINA

         
 

Comentarios sobre TEATRO ACCION

 
     
 

 

DIJO LA CR?TICA

 

El trabajo del grupo Teatro Acci?n es m?s cercano a una obra de arte que a una obra de teatro. En sus espect?culos se traslucen una colosal dedicaci?n, un inmenso amor por el teatro, una insondable investigaci?n de los textos. Y quiz?s por todo esto ellos logran concebir una belleza que perdura en los ojos (...) de los espectadores.

 

 Los espect?culos de Teatro Acci?n tienen -al igual que la obra de arte- la exquisita capacidad de rozar el alma, y de encenderla.?

 

Patricia D?az Bialet

Jurado Premios Teatros del Mundo. Columnista Radio Nacional

 

Una ?ptima representaci?n del teatro argentino en el exterior.

Considero de excelencia su trabajo de int?rprete y preparaci?n t?cnica.

Beatriz Seibel

Historiadora de teatro, Jurado INT / Proteatro. Autora de la Historia del Teatro Argentino Vol I y II y de m?s de una veintena de libros sobre teatro y circo

 

La historia de Teatro Acci?n se caracteriza por una profunda coherencia, tanto en lo que hace a las b?squedas art?sticas, como en lo concerniente a la forma de vida de sus integrantes. Su concepci?n amplia del fen?meno teatral, que supera la idea restringida de ?teatro como espect?culo? s?lo puede operarse a partir de la recuperaci?n de una cultura de grupo, lo que supone tambi?n una dimensi?n ut?pica?.

 

Silvina D?az Extracto su libro El actor en el centro de la escena. Editorial Corregidor (2010)

 

Podemos hablar de la escena como magia, como acto sensorial de encantamiento y hechicer?a de un teatro sagrado capaz de evocar lo invisible y lo misterioso.                 

extracto del libro Miucropo?ticas de     Jorge Dubatti

 

Doctor en historia y teor?a de las artes.

Cap?tulo dedicado a Teatro Acci?n  escrito por Silvina D?az Orb?n

 

El teatro de Gilio es siempre una ceremonia, como las celebraciones dionis?acas?un teatro elemental, el fuego, el aire, el agua y la tierra aparecen con toda su fuerza.    

Luis Castellani, Arq. Asesor de Cultura

 

Un ritual esc?nico...una intensa ceremonia de palabra, acciones, s?mbolos, movimiento y canci?n? los m?s genuinos recursos del surrealismo po?tico, pl?stico y teatral.        

Jos? Pepe Henr?quez, Cr?tico teatral. El P?blico, Madrid

 

Ella habla con una voz, con unos tonos, con una forma de exhalar el aire que parecieran no ser de este mundo?Su cuerpo modela el aire, que reverbera en ondas.

Patricia D?az Bialet

Jurado de los Premios Teatro del Mundo, Cr?tica Radio Nacional

 

Ver?nica encarna sus pensamientos, los transforma en acciones de las que los espectadores se sienten part?cipes.

Roberta Carreri

Actriz, maestra y escritora  Odin Teatret. Italia / Dinamarca.

 

 

 
     
 

DIJO EL P?BLICO

Sobre el espect?culo Cort?zar

 

Un hermoso espect?culo, muy inteligente, muy sentido y con una maravillosa actuaci?n.

Noem? Waks

 

Sorprendente y on?rica, con recursos m?nimos pero originales. La impresionante actriz interpreta los textos de Cort?zar con una impronta renovadora, d?ndoles sentidos m?ltiples e inesperados. Recomiendo a todos esta obra, no se van a arrepentir de verla.

Daniel / Sitio Alternativa Teatral / opiniones del p?blico

 

Impresionante c?mo en un espacio tan peque?o y con pocos elementos la actriz junto con el director, logran un clima 'cortaziano'. Alejandra A Cowes / Sitio Alternativa Teatral / opiniones del p?blico

 

Am? esta obra. Un placer haber asistido, la actriz se desarma y rearma cada vez que prende o apaga una luz. Gracias. Laura Macor

 

Que maravilloso y m?gico momento. Gracias por hab?rnoslo dado! Vuelvan pronto.

Daniel Deybe

 

Estuvo excelente!!! Me conmovi? profundamente. Excelente actuaci?n y direcci?n de Eduardo Gilio. Los textos resonaban vivos, llenos de emoci?n, de matices... Lo gracioso, lo tierno, lo c?mico, lo pol?tico y siempre lo humano se iban encadenando de acci?n en acci?n. La voz, el cuerpo siempre presentes, formas extracotidianas, precisas, org?nicas. Atm?sferas y tensiones distintas, variadas. Todos los d?as siguientes con los textos en la cabeza y "elle est tellement jolieeee", todo el tiempo la canci?n en la memoria... el charango, los papeles mojados, la peque?a luz titilante, la lluvia, la voz de Ver?nica... Rodrigo Marco del Pont

 

Hermosa obra, me hizo estremecer la actuaci?n de la muchacha, los felicito por el trabajo enorme y la dedicaci?n que se ve?a en semejante puesta. Tan ?ntima y precisa. ?Bravissimo! Daiana Fern?ndez

 

Imperdible homenaje a Cort?zar, en una puesta buen?sima! Hermoso trabajo, recomendado por completo! Ivo Siffredi 

 

Una hora de poes?a, ensue?o, m?sica surrealismo, locura y amor. Imperdible!

Muchas gracias por el viaje. Carole Vautier

 

Una obra m?gica. Me ha dejado emocionada y con unas incre?bles ganas de pasarme noches enteras leyendo a Cort?zar. Alba Fern?ndez Navarro

 

Acaban ustedes de parir a un futuro amante de Cort?zar. Mil gracias. Ed?n

 

Un poema, gran trabajo. Felicitaciones a la actriz y a su director. Andrea Lihn

 

Un gran viaje lleno de dulzura, dolor y muchas sonrisas. Es muy m?gico. Felicitaciones.

Teresa Calero

 

Muy intenso y realmente emotivo. Me emocion? mucho. A ella la sent? moverse dentro m?o. Luna

 

Esperaba de todo, menos llorar. Emocionante, los felicito con todo mi coraz?n, maravillosos cronopios. Azul Astrid

 

Creo que Julio se conmover?a mucho si viera esta obra, porque m?s all? de sus textos, aqu? est? su esencia. Excelente la actriz, su expresi?n corporal, su voz. Un espect?culo intenso y excelente.

Maril? Isola

 

 
     
 

Po?tica > Cr?tica
 

 

Palabra encendida, por Patricia D?az Bialet
 

http://el-descubrimiento.com.ar

 


Teatro: Comentario acerca de CORT?ZAR, de Eduardo Gilio. Por Patricia D?az Bialet.

2014-06-20 | Patricia D?az Bialet

CORT?ZAR
De Eduardo Gilio
Basada en textos de y sobre Cort?zar

Direcci?n: Eduardo Gilio
Actuaci?n: Ver?nica V?lez

PALABRA ENCENDIDA
Por Patricia D?az Bialet
para http://www.el-descubrimiento.com.ar/
15 de junio de 2014

"Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dorm?a."
Julio Cort?zar

Eduardo y Ver?nica aman a Cort?zar. Y Cort?zar ama a Eduardo y a Ver?nica. De esto ?ltimo me doy cuenta porque las palabras de Cort?zar que rodean a Ver?nica sobre el escenario se encienden repentinamente cada vez que ellas las pronuncia.

Eduardo y Ver?nica no defraudan. Cort?zar tampoco. Pero esto ultimo ya lo sab?a antes de entrar a la sala "Osvaldo Pugliese" del Centro Cultural de la Cooperaci?n "Floreal Gorini".

Una cosa es leer a solas, en mi casa, el emblem?tico poema al Che "Yo tuve un hermano" y otra muy distinta es escuchar y ver a Ver?nica decirlo, recrearlo, reescribirlo, sitiada amorosamente por peque?as luces-palabras. No s? con cu?l de las dos instancias quedarme, porque no s? cu?l de las dos es m?s enriquecedora.

Nada en los movimientos del cuerpo de Ver?nica, nada en su desplazamiento en el espacio, nada en la manera en la que emite su voz, es cotidiano, diario, intrascendente para la escena.

Describo un ejemplo -que quiz?s no sea ajustado a lo que vi, pero que, innegablemente, es ajustado al esp?ritu de lo que v?-. Cuando reproduce fragmentos del cuento "Axolotl", Ver?nica dice la palabra "ojo" y, contrario a lo que se espera, ella no acaricia su ojo ni fina, ni sugestiva, ni torpe, ni obviamente. En vez, cuando ella dice "ojo", todo su cuerpo, incluso sus ojos, acude de alguna forma a su hombro, donde ella, la actriz, seguramente dispuso que hay un ojo. Entonces se crea en m? un nuevo sentido de la palabra de Cort?zar. Ya no ser?a "ojo" lo que dijo Cort?zar, sino que ser?a "ojo-hombro", "hombro-ojo", "ojombro", "hombrojo". 

Cuando leo a solas, en mi casa, "Axolotl", o el poema "Yo tuve un hermano", completo la voz de Cort?zar con mis propios recuerdos, asociaciones, im?genes, sonidos, fragancias. Cort?zar me remite a ?l y a m? misma. La palabra es la de Cort?zar, pero los sentidos que habitan en esas palabras son suyos y m?os y se funden en el momento de la lectura.

Por eso afirmo que lo que Ver?nica hace es enriquecedor: ella muestra y experimenta en el escenario lo que le sucede cuando dice la palabra de Cort?zar, esa amalgama profunda que se gesta cuando se funden los sentidos del escritor y del lector. Pero ac?, en el teatro, tambi?n est? es espectador, que agrega su propio sentido a lo que ve. Y as? Cort?zar se multiplica, se ensancha, se hace m?s bello a?n. 

El trabajo del grupo Teatro Acci?n es m?s cercano a una obra de arte que a una obra de teatro. En sus espect?culos se traslucen una colosal dedicaci?n, un inmenso amor por el teatro, una insondable investigaci?n de los textos. Y quiz?s por todo esto ellos logran concebir una belleza que perdura en los ojos, o acaso en los hombros, de los espectadores.

Los espect?culos de Teatro Acci?n tienen -al igual que la obra de arte- la exquisita capacidad de rozar el alma, y de encenderla.


Patricia D?az Bialet
Columna Radial: Cruces entre Teatro y Literatura
Postales Argentinas, Radio Nacional AM 870, La Radio P?blica
Columna Radial: Novedades Editoriales
Que vuelvan las ideas, AM 750
Jurado de los Premios Teatro del Mundo
Poeta
http://www.el-descubrimiento.com.ar/

 
 
     
 

Acerca del espect?culo CORT?ZAR

DIJO EL P?BLICO:

Sorprendente y on?rica, con recursos m?nimos pero originales.
La impresionante actriz interpreta los textos de Cort?zar con una impronta renovadora, d?ndoles sentidos m?ltiples e inesperados.
Recomiendo a todos esta obra, no se van a arrepentir de verla.

Daniel

Sitio Alternativa Teatral / opiniones del p?blico 

 

(?) Impresionante c?mo en un espacio tan peque?o y con pocos elementos la actriz junto con el director , logran un clima 'cortaziano'.

Alejandra A Cowes

Sitio Alternativa Teatral / opiniones del p?blico

 

Am? esta obra. La vi en Gesell hace un par de semanas, con una amiga con quien justamente profundizamos nuestra amistad a partir de nuestro gusto por Cortazar. Un placer haber asistido, la actriz se desarma y rearma cada vez que prende o apaga una luz. GRACIAS

Laura Macor
 

Que maravilloso y m?gico momento. Gracias por hab?rnoslo dado! Vuelvan pronto.

Daniel Deybe
 

Estuvo excelente!!! Me conmovi? profundamente (?). Excelente actuaci?n y direcci?n de Eduardo Gilio. Los textos de Cort?zar resonaban vivos, llenos de emoci?n, de matices... Lo gracioso, lo tierno, lo c?mico, lo pol?tico y siempre lo humano se iban encadenando de acci?n en acci?n. La voz, el cuerpo siempre presentes, formas extracotidianas, precisas, org?nicas, para decir y actuar textos maravillosos, muy bien elegidos, muy cuidadas las transiciones. Atm?sferas y tensiones distintas, variadas (?)Todos los d?as siguientes con los textos en la cabeza (?)y "elle est tellement jolieeee", todo el tiempo la canci?n en la memoria... el charango, los papeles mojados, la peque?a luz titilante, la lluvia, la voz de Ver?nica...

Rodrigo Marco del Pont
 

 

 

 
     
     
 

 

Viajes y Apoyo Internacional

A trav?s de los a?os, Eduardo Gilio ha confrontado y nutrido su trabajo con los maestros m?s importantes del teatro de Europa y Oriente.

Con sus espect?culos y seminarios, se han presentado en pa?ses como Dinamarca, Alemania, Brasil, Uruguay, Espa?a, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Polonia, etc.

 

Han participado en proyectos / encuentros / festivales / programaci?n / entre otros en la Universidad de Paris 8, Francia, Odin Teatret, Dinamarca, Universidad de Bologna, Festival Grotowski en Wroclaw, Polonia / Theaterlabor Bielefeld, Alemania / ISTA Brasil Universidad de Londrina / Nordisk Teaterlaboratorium / Festival Ol?mpico Grecia 2004 / A Part Festival Polonia / Mosaik Berl?n Alemania / Sitio Arqueol?gico de Agios Nicholaos Creta / Seminarios Internacionales para actores profesionales a cargo de Roberta Carreri, Odin Teatret / Festival Internacional de Ierapetra, Grecia, etc.

 

En Argentina se presentaron en el C.C. R.Rojas / C.C. Recoleta / Emad de Bs As / CC Gral. San Mart?n / C.C.C: Centro Cultural de la Cooperaci?n / IUNA / Usal / Teatro del  Sur / Sala Ana Itelman / UNICEN / UNQ / Universidad de La Plata / Fundaci?n Internacional de Investigaci?n Teatral, entre muchos otros.

 

Becas y  distinciones recibidas

Programa de Becas y Ayudas para artistas profesionales de la Sec de Cultura de la Naci?n / Nordisk Teaterlaboratorium, Dinamarca / Stanislavski Fonden, Dinamarca / Fundaci?n Antorchas Direcci?n General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores / Comisi?n de la  Mujer de la Asociaci?n Argentina de Actores / Casa de la provincia de Catamarca / Declarados Embajadores Culturales por la Municipalidad de la ciudad de Villa Gesell / Gobernaci?n de la Provincia de Buenos Aires / Secretar?a de Cultura de la Naci?n / Instituto Nacional del Teatro / UNESCO y el Grotowski Center. Wroclaw Polonia, etc. 

 

 

 

En Cok Satanlar'daki en iyi Erkek milli tak?m formas? Formalar?n? kesfedin. Paris Saint-Germain formas? & Outdoors Best Sellers'daki en populer 100 urunu bulun. Burada ucuz Futbol formas? en iyi secimini bulun. Toptan olarak jarse gercek madrid ve forma yeni desen dahil. Tak?m isminizle ve ozel hicbir forma basketbol formalar? nba maskot ile ozel basketbol formalar? olusturun! Ekibinizdeki herkes icin ozellestirilmis duzenli ve geri donusumlu formalar al?n. Etkinliginiz veya ekibiniz icin kendi cocuk basketbol potas?< yap?n. ucretsiz nakliye ve canl? yard?m ozellikleri!

 

 Teatro Acci?n  l

 Seminarios Clases  l

 Convocatorias  l

 Espect?culos de sala  l

 Espect?culos de calle  l

 Eduardo Gilio  l

 Casateatro  l

 Con Viento & Marea l

  Fotos    l

 Videos  l

 Pr?ximamente  l

Contacto

 

 

Copyright: 2010-2011 TEATRO ACCION todos los textos y fotos de este sitio est?n protegidos por la ley de propiedad intelectual

  Proyecto TEATRO ACCION 30 A?OS    BLOGS

HOME