TEATRO ACCION l grupo de investigación y experimentación teatral l director: EDUARDO GILIO l www.teatroaccion.com.ar l teatroaccion@yahoo.com l BUENOS AIRES l ARGENTINA

         
 

Comentarios sobre TEATRO ACCION

 
     
 

 

DIJO LA CRÍTICA

 

El trabajo del grupo Teatro Acción es más cercano a una obra de arte que a una obra de teatro. En sus espectáculos se traslucen una colosal dedicación, un inmenso amor por el teatro, una insondable investigación de los textos. Y quizás por todo esto ellos logran concebir una belleza que perdura en los ojos (...) de los espectadores.

 

 Los espectáculos de Teatro Acción tienen -al igual que la obra de arte- la exquisita capacidad de rozar el alma, y de encenderla.”

 

Patricia Díaz Bialet

Jurado Premios Teatros del Mundo. Columnista Radio Nacional

 

Una óptima representación del teatro argentino en el exterior.

Considero de excelencia su trabajo de intérprete y preparación técnica.

Beatriz Seibel

Historiadora de teatro, Jurado INT / Proteatro. Autora de la Historia del Teatro Argentino Vol I y II y de más de una veintena de libros sobre teatro y circo

 

La historia de Teatro Acción se caracteriza por una profunda coherencia, tanto en lo que hace a las búsquedas artísticas, como en lo concerniente a la forma de vida de sus integrantes. Su concepción amplia del fenómeno teatral, que supera la idea restringida de “teatro como espectáculo” sólo puede operarse a partir de la recuperación de una cultura de grupo, lo que supone también una dimensión utópica”.

 

Silvina Díaz Extracto su libro El actor en el centro de la escena. Editorial Corregidor (2010)

 

Podemos hablar de la escena como magia, como acto sensorial de encantamiento y hechicería de un teatro sagrado capaz de evocar lo invisible y lo misterioso.                 

extracto del libro Miucropoéticas de     Jorge Dubatti

 

Doctor en historia y teoría de las artes.

Capítulo dedicado a Teatro Acción  escrito por Silvina Díaz Orbán

 

El teatro de Gilio es siempre una ceremonia, como las celebraciones dionisíacas…un teatro elemental, el fuego, el aire, el agua y la tierra aparecen con toda su fuerza.    

Luis Castellani, Arq. Asesor de Cultura

 

Un ritual escénico...una intensa ceremonia de palabra, acciones, símbolos, movimiento y canción… los más genuinos recursos del surrealismo poético, plástico y teatral.        

José Pepe Henríquez, Crítico teatral. El Público, Madrid

 

Ella habla con una voz, con unos tonos, con una forma de exhalar el aire que parecieran no ser de este mundo…Su cuerpo modela el aire, que reverbera en ondas.

Patricia Díaz Bialet

Jurado de los Premios Teatro del Mundo, Crítica Radio Nacional

 

Verónica encarna sus pensamientos, los transforma en acciones de las que los espectadores se sienten partícipes.

Roberta Carreri

Actriz, maestra y escritora  Odin Teatret. Italia / Dinamarca.

 

 

 
     
 

DIJO EL PÚBLICO

Sobre el espectáculo Cortázar

 

Un hermoso espectáculo, muy inteligente, muy sentido y con una maravillosa actuación.

Noemí Waks

 

Sorprendente y onírica, con recursos mínimos pero originales. La impresionante actriz interpreta los textos de Cortázar con una impronta renovadora, dándoles sentidos múltiples e inesperados. Recomiendo a todos esta obra, no se van a arrepentir de verla.

Daniel / Sitio Alternativa Teatral / opiniones del público

 

Impresionante cómo en un espacio tan pequeño y con pocos elementos la actriz junto con el director, logran un clima 'cortaziano'. Alejandra A Cowes / Sitio Alternativa Teatral / opiniones del público

 

Amé esta obra. Un placer haber asistido, la actriz se desarma y rearma cada vez que prende o apaga una luz. Gracias. Laura Macor

 

Que maravilloso y mágico momento. Gracias por habérnoslo dado! Vuelvan pronto.

Daniel Deybe

 

Estuvo excelente!!! Me conmovió profundamente. Excelente actuación y dirección de Eduardo Gilio. Los textos resonaban vivos, llenos de emoción, de matices... Lo gracioso, lo tierno, lo cómico, lo político y siempre lo humano se iban encadenando de acción en acción. La voz, el cuerpo siempre presentes, formas extracotidianas, precisas, orgánicas. Atmósferas y tensiones distintas, variadas. Todos los días siguientes con los textos en la cabeza y "elle est tellement jolieeee", todo el tiempo la canción en la memoria... el charango, los papeles mojados, la pequeña luz titilante, la lluvia, la voz de Verónica... Rodrigo Marco del Pont

 

Hermosa obra, me hizo estremecer la actuación de la muchacha, los felicito por el trabajo enorme y la dedicación que se veía en semejante puesta. Tan íntima y precisa. ¡Bravissimo! Daiana Fernández

 

Imperdible homenaje a Cortázar, en una puesta buenísima! Hermoso trabajo, recomendado por completo! Ivo Siffredi 

 

Una hora de poesía, ensueño, música surrealismo, locura y amor. Imperdible!

Muchas gracias por el viaje. Carole Vautier

 

Una obra mágica. Me ha dejado emocionada y con unas increíbles ganas de pasarme noches enteras leyendo a Cortázar. Alba Fernández Navarro

 

Acaban ustedes de parir a un futuro amante de Cortázar. Mil gracias. Edén

 

Un poema, gran trabajo. Felicitaciones a la actriz y a su director. Andrea Lihn

 

Un gran viaje lleno de dulzura, dolor y muchas sonrisas. Es muy mágico. Felicitaciones.

Teresa Calero

 

Muy intenso y realmente emotivo. Me emocionó mucho. A ella la sentí moverse dentro mío. Luna

 

Esperaba de todo, menos llorar. Emocionante, los felicito con todo mi corazón, maravillosos cronopios. Azul Astrid

 

Creo que Julio se conmovería mucho si viera esta obra, porque más allá de sus textos, aquí está su esencia. Excelente la actriz, su expresión corporal, su voz. Un espectáculo intenso y excelente.

Marilú Isola

 

 
     
 

Poética > Crítica
 

 

Palabra encendida, por Patricia Díaz Bialet
 

http://el-descubrimiento.com.ar

 


Teatro: Comentario acerca de CORTÁZAR, de Eduardo Gilio. Por Patricia Díaz Bialet.

2014-06-20 | Patricia Díaz Bialet

CORTÁZAR
De Eduardo Gilio
Basada en textos de y sobre Cortázar

Dirección: Eduardo Gilio
Actuación: Verónica Vélez

PALABRA ENCENDIDA
Por Patricia Díaz Bialet
para http://www.el-descubrimiento.com.ar/
15 de junio de 2014

"Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía."
Julio Cortázar

Eduardo y Verónica aman a Cortázar. Y Cortázar ama a Eduardo y a Verónica. De esto último me doy cuenta porque las palabras de Cortázar que rodean a Verónica sobre el escenario se encienden repentinamente cada vez que ellas las pronuncia.

Eduardo y Verónica no defraudan. Cortázar tampoco. Pero esto ultimo ya lo sabía antes de entrar a la sala "Osvaldo Pugliese" del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini".

Una cosa es leer a solas, en mi casa, el emblemático poema al Che "Yo tuve un hermano" y otra muy distinta es escuchar y ver a Verónica decirlo, recrearlo, reescribirlo, sitiada amorosamente por pequeñas luces-palabras. No sé con cuál de las dos instancias quedarme, porque no sé cuál de las dos es más enriquecedora.

Nada en los movimientos del cuerpo de Verónica, nada en su desplazamiento en el espacio, nada en la manera en la que emite su voz, es cotidiano, diario, intrascendente para la escena.

Describo un ejemplo -que quizás no sea ajustado a lo que vi, pero que, innegablemente, es ajustado al espíritu de lo que ví-. Cuando reproduce fragmentos del cuento "Axolotl", Verónica dice la palabra "ojo" y, contrario a lo que se espera, ella no acaricia su ojo ni fina, ni sugestiva, ni torpe, ni obviamente. En vez, cuando ella dice "ojo", todo su cuerpo, incluso sus ojos, acude de alguna forma a su hombro, donde ella, la actriz, seguramente dispuso que hay un ojo. Entonces se crea en mí un nuevo sentido de la palabra de Cortázar. Ya no sería "ojo" lo que dijo Cortázar, sino que sería "ojo-hombro", "hombro-ojo", "ojombro", "hombrojo". 

Cuando leo a solas, en mi casa, "Axolotl", o el poema "Yo tuve un hermano", completo la voz de Cortázar con mis propios recuerdos, asociaciones, imágenes, sonidos, fragancias. Cortázar me remite a él y a mí misma. La palabra es la de Cortázar, pero los sentidos que habitan en esas palabras son suyos y míos y se funden en el momento de la lectura.

Por eso afirmo que lo que Verónica hace es enriquecedor: ella muestra y experimenta en el escenario lo que le sucede cuando dice la palabra de Cortázar, esa amalgama profunda que se gesta cuando se funden los sentidos del escritor y del lector. Pero acá, en el teatro, también está es espectador, que agrega su propio sentido a lo que ve. Y así Cortázar se multiplica, se ensancha, se hace más bello aún. 

El trabajo del grupo Teatro Acción es más cercano a una obra de arte que a una obra de teatro. En sus espectáculos se traslucen una colosal dedicación, un inmenso amor por el teatro, una insondable investigación de los textos. Y quizás por todo esto ellos logran concebir una belleza que perdura en los ojos, o acaso en los hombros, de los espectadores.

Los espectáculos de Teatro Acción tienen -al igual que la obra de arte- la exquisita capacidad de rozar el alma, y de encenderla.


Patricia Díaz Bialet
Columna Radial: Cruces entre Teatro y Literatura
Postales Argentinas, Radio Nacional AM 870, La Radio Pública
Columna Radial: Novedades Editoriales
Que vuelvan las ideas, AM 750
Jurado de los Premios Teatro del Mundo
Poeta
http://www.el-descubrimiento.com.ar/

 
 
     
 

Acerca del espectáculo CORTÁZAR

DIJO EL PÚBLICO:

Sorprendente y onírica, con recursos mínimos pero originales.
La impresionante actriz interpreta los textos de Cortázar con una impronta renovadora, dándoles sentidos múltiples e inesperados.
Recomiendo a todos esta obra, no se van a arrepentir de verla.

Daniel

Sitio Alternativa Teatral / opiniones del público 

 

(…) Impresionante cómo en un espacio tan pequeño y con pocos elementos la actriz junto con el director , logran un clima 'cortaziano'.

Alejandra A Cowes

Sitio Alternativa Teatral / opiniones del público

 

Amé esta obra. La vi en Gesell hace un par de semanas, con una amiga con quien justamente profundizamos nuestra amistad a partir de nuestro gusto por Cortazar. Un placer haber asistido, la actriz se desarma y rearma cada vez que prende o apaga una luz. GRACIAS

Laura Macor
 

Que maravilloso y mágico momento. Gracias por habérnoslo dado! Vuelvan pronto.

Daniel Deybe
 

Estuvo excelente!!! Me conmovió profundamente (…). Excelente actuación y dirección de Eduardo Gilio. Los textos de Cortázar resonaban vivos, llenos de emoción, de matices... Lo gracioso, lo tierno, lo cómico, lo político y siempre lo humano se iban encadenando de acción en acción. La voz, el cuerpo siempre presentes, formas extracotidianas, precisas, orgánicas, para decir y actuar textos maravillosos, muy bien elegidos, muy cuidadas las transiciones. Atmósferas y tensiones distintas, variadas (…)Todos los días siguientes con los textos en la cabeza (…)y "elle est tellement jolieeee", todo el tiempo la canción en la memoria... el charango, los papeles mojados, la pequeña luz titilante, la lluvia, la voz de Verónica...

Rodrigo Marco del Pont
 

 

 

 
     
     
 

 

Viajes y Apoyo Internacional

A través de los años, Eduardo Gilio ha confrontado y nutrido su trabajo con los maestros más importantes del teatro de Europa y Oriente.

Con sus espectáculos y seminarios, se han presentado en países como Dinamarca, Alemania, Brasil, Uruguay, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Polonia, etc.

 

Han participado en proyectos / encuentros / festivales / programación / entre otros en la Universidad de Paris 8, Francia, Odin Teatret, Dinamarca, Universidad de Bologna, Festival Grotowski en Wroclaw, Polonia / Theaterlabor Bielefeld, Alemania / ISTA Brasil Universidad de Londrina / Nordisk Teaterlaboratorium / Festival Olímpico Grecia 2004 / A Part Festival Polonia / Mosaik Berlín Alemania / Sitio Arqueológico de Agios Nicholaos Creta / Seminarios Internacionales para actores profesionales a cargo de Roberta Carreri, Odin Teatret / Festival Internacional de Ierapetra, Grecia, etc.

 

En Argentina se presentaron en el C.C. R.Rojas / C.C. Recoleta / Emad de Bs As / CC Gral. San Martín / C.C.C: Centro Cultural de la Cooperación / IUNA / Usal / Teatro del  Sur / Sala Ana Itelman / UNICEN / UNQ / Universidad de La Plata / Fundación Internacional de Investigación Teatral, entre muchos otros.

 

Becas y  distinciones recibidas

Programa de Becas y Ayudas para artistas profesionales de la Sec de Cultura de la Nación / Nordisk Teaterlaboratorium, Dinamarca / Stanislavski Fonden, Dinamarca / Fundación Antorchas Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores / Comisión de la  Mujer de la Asociación Argentina de Actores / Casa de la provincia de Catamarca / Declarados Embajadores Culturales por la Municipalidad de la ciudad de Villa Gesell / Gobernación de la Provincia de Buenos Aires / Secretaría de Cultura de la Nación / Instituto Nacional del Teatro / UNESCO y el Grotowski Center. Wroclaw Polonia, etc. 

 

 

 

 

 Teatro Acción  l

 Seminarios Clases  l

 Convocatorias  l

 Espectáculos de sala  l

 Espectáculos de calle  l

 Eduardo Gilio  l

 Casateatro  l

 Con Viento & Marea l

  Fotos    l

 Videos  l

 Próximamente  l

Contacto

 

 

Copyright: 2010-2011 TEATRO ACCION todos los textos y fotos de este sitio están protegidos por la ley de propiedad intelectual

  Proyecto TEATRO ACCION 30 AÑOS    BLOGS

HOME