TEATRO ACCION l grupo de investigación y experimentación teatral l director: EDUARDO GILIO l www.teatroaccion.com.ar l teatroaccion@yahoo.com l BUENOS AIRES l ARGENTINA

 

     

 

 

 

           
     

 

 

 

 

 

     
     

 

 

 

Un espectáculo de TEATRO ACCION
Director: Eduardo Gilio

Actriz: Verónica Vélez

Textos: Eduardo Gilio - Verónica Vélez

 

Este espectáculo fue presentado en el Festival International Theatrical Olympics Grecia 2004

en la celebración del 40 Aniversario del Odin Teatret en Holstebro, Dinamarca

y en numerosos Festivales y teatros de

 

Madrid

Bielefeld

Halle

Caen

Creta

Paris

Bologna

entre otros

 

Lola Mora

Escultora polémica, transgresora y genial. Una mujer adelantada a los códigos sociales de su tiempo. Supo que el camino propio es más peligroso, pero también más intenso. Su vida y su obra, en un espectáculo que apunta directo a los sentidos

 


 

Sobre la vida de Lola Mora

Lola Mora (1866-1936) fue la primera mujer escultora argentina. Su trabajo se vio envuelto por el escándalo y la censura. Inaugura su Fuente de las Nereidas, en medio de grandes controversias debido a que las figuras estaban desnudas. La obra que originalmente iba a ser emplazada en la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno y la catedral, terminó sus días en la Costanera Sur debido a las denuncias y las presiones ejercidas por los grupos más conservadores. Trabajó para desarrollar una máquina capaz de proyectar películas con luz solar y buscó petróleo en las montañas de Salta. Después de su muerte, sus parientes más cercanos quemaron todas sus cartas y escritos personales. Cuentan que cuando la urna con sus cenizas era llevada a Tucumán, tenía la tapa mal ajustada y al iniciarse el vuelo se abrió y hasta que alguien volvió a taparla, el viento desparramó parte de sus cenizas en el aire.

 

Dijo el Crítico Pepe Enríquez de Madrid

 

“un ritual escénico”...“una intensa ceremonia de palabra, acciones, movimiento y canción, que convoca en escena, en símbolos, la vida de una mujer argentina”.

 

Extracto del artículo de Luis Castellani

 

La última obra que nos han presentado es nuevamente una vida de sesgos extraordinarios, una vida de mujer, contada a partir de pocos gestos precisos, de una voz que pasa con toda naturalidad del grito al susurro, que modula desde una tierna canción a una áspera imprecación.

Una interpretación entrañable, literalmente, desde las entrañas (…)

El teatro de Gilio es siempre una ceremonia, como eran en Atenas las celebraciones dionisíacas. Es un teatro elemental, en el cual el fuego, el aire, el agua y la tierra aparecen con toda su fuerza. No es un teatro fácil, ni lo pretende. Es un teatro al cual hay que ir con un espíritu abierto al asombro. Una apertura que nos permita percibir el mito a través de esos gestos, voces, movimientos, melodías, espacios. No se requiere la apertura del intelectual, sino la apertura de un niño, de modo que cada instante se transforme en una sorpresa.

 

     

 

                       

 

 Teatro Acción  l

 Seminarios Clases  l

 Convocatorias  l

 Espectáculos de sala  l

 Espectáculos de calle  l

 Eduardo Gilio  l

 Casateatro  l

 Con Viento & Marea l

  Fotos    l

 Videos  l

 Próximamente  l

Contacto

 

 

Copyright: 2010 TEATRO ACCION todos los textos y fotos de este sitio están protegidos por la ley de propiedad intelectual

Proyecto TEATRO ACCION 30 AÑOS

   BLOGS

HOME