TEATRO ACCION l grupo de investigación y experimentación teatral l director: EDUARDO GILIO l www.teatroaccion.com.ar l teatroaccion@yahoo.com l BUENOS AIRES l ARGENTINA

 
     

 

               
           
                       
             
                       
           
                       
     

Acerca del artista

Eduardo Gilio

Director, autor y maestro de teatro. Músico compositor.

Artista en el campo de las nuevas tecnologías y el video arte.

 

Dedicado a la investigación y experimentación de nuevos lenguajes escénicos, inventó ejercicios y reglas propios, e infundió una mística grupal y un entrenamiento personalizado para sus actores. Especializado en la formación actoral y la creación de obras originales, su trabajo se presenta cada año en destacados Festivales y teatros de Europa y Argentina.

 

En su concepción de teatro el director es el autor del espectáculo y el actor es un creador.

 

En 1980, a los 19 años, inspirado por Antonin Artaud, Grotowski, y el Living Theatre, Eduardo Gilio reúnió a un puñado de jóvenes con el propósito de investigar y producir un teatro nuevo, verdadero y de contenido: así funda su Teatro Acción.

 

Interesado en la interculturalidad, Gilio viajó a Bolivia y el norte argentino, tras las huellas de la música originaria Coya, y recopiló cantos e instrumentos tradicionales que influyeron su obra, favoreciendo el nacimiento de un estilo propio donde se reconocen elementos de la música, la danza, el cine.

 

En su trabajo teatral, utiliza procedimientos del montaje cinematográfico, teje una trama dramatúrgica siguiendo sus propias visiones y asociaciones. Captura los sentidos que emergen al interrelacionar los materiales y yuxtaponerlos con los textos y la música elegida o escrita especialmente por él.

 

Cada espectáculo es el resultado de un extenso período de búsqueda e investigación.

     
     

 

               
           
     

 

               
     

Junto a su particular grupo laboratorio de teatro experimental sostenido en forma autogestiva hasta hoy, en 1998 construyeron a pulmón su base creativa en Villa Gesell, una Casa-teatro, desde donde se proyectan a los más importantes teatros del mundo, con su idea de llevar el teatro a todas partes, incluso adonde no está previsto. Allí organizan cada año un encuentro nacional de maestros y artistas de teatro que va por su 15 edición.

 

Durante la dictadura en Argentina, muchos libros estaban prohibidos. No llegaban maestros ni películas; los referentes locales se exiliaban o eran desaparecidos y la situación económica dificultaba que estudiantes o artistas pudieran viajar, y por supuesto, no existía internet. Eduardo Gilio tuvo que adaptar el trabajo de su grupo a las sucesivas crisis de un país emergente, llenando con ideas propias y soluciones, los vacíos que dejaba el escaso material didáctico disponible, muchas veces, clandestino.

 

Estudió a los grandes reformadores del teatro contemporáneo leyendo sus postulados en libros y apuntes, pero inventó ejercicios y reglas propios, al infundir una mística grupal y un entrenamiento personalizado para sus actores.

 

La convivencia de su identidad con un claro espíritu innovador, el trabajo en soledad con sus actores, durante los primeros años de oscuridad, paradójicamente lo protegió de incurrir en imitaciones y favoreció el nacimiento de un estilo propio.

 

En 1986 tomó contacto con el Odin Teatret, la ISTA y los maestros de las tradiciones teatrales de Oriente. En 1991, comenzó a viajar por Europa, participando en festivales. Se abrió entonces una etapa en que pudo confrontar y nutrir su trabajo con los exponentes teatrales y artísticos más importantes de Europa y de Oriente.

 

Su obras y seminarios se presentaron desde el Grotowski Festival en Polonia al Festival Olímpico de Grecia, desde la Universitá di Bologna en Italia, al Nordisk Teaterlaboratorium de Dinamarca, pasando por numerosos teatros de Francia, España, Bélgica, Alemania, entre muchos otros.

 

Qué veremos en el Encuentro con Eduardo Gilio

En un encuentro informal cara a cara con el artista, veremos proyecciones de su obra de video-arte, hilados con las palabras del propio creador.

 

Define Gilio:

“Nuestro desafío es convertir en acciones nuestras memorias más profundas.

Trabajo en favor del actor como ser humano capaz de crear la vida desde sus entrañas.

Busco un teatro que transforme el ritmo físico del espectador, lo involucre y despierte sus asociaciones, a través de símbolos y metáforas.”

 

Escribió sobre él

Silvina Díaz en el Libro Micropoéticas de Jorge Dubatti capítulo dedicado a TEATRO ACCION

“La escena como magia, como acto sensorial de encantamiento y hechicería.

Un teatro sagrado capaz de evocar lo invisible y lo misterioso”.

 

     
                       
     

 

Eduardo Gilio

Realizó sus estudios formales en la Facultad de Bellas Artes, UNLP. Dedicado a la docencia, la investigación y la experimentación teatral, ha confrontado y nutrido su trabajo con los maestros más importantes del teatro de vanguardia de Europa y Oriente. 

 

A partir de su experiencia como maestro y director desarrolla una concepción propia sobre lo que entiende debe ser el teatro y crea una metodología innovadora para hacer posible un teatro autónomo de la literatura, donde el actor, puesto en el centro de la celebración teatral, es un creador.

 

Maestro de Actores

Como maestro de actores, Eduardo Gilio conduce a sus alumnos para que alcancen una conexión profunda con su mundo interno y que a través de una técnica precisa, puedan transformar sus memorias personales, en actos auténticos. Convertirse, en lo que él define como Actor Creador. La formación de sus actores, se organiza en torno a diversos espacios de trabajo técnico y creativo. Sumado a las clases, propone a sus alumnos y a los actores de su grupo, realizar y sostener un entrenamiento tanto individual como grupal, de búsqueda y ejercitación permanentes.

Leer más sobre entrenamiento >                         Informarse sobre sus Seminarios >

 

Autor Director

En la concepción de teatro de Eduardo Gilio, el director es el autor del espectáculo y el actor es un creador.

 

Las obras de Eduardo Gilio son creaciones propias, originales. Estimula a sus actores a crear. Selecciona y elabora los materiales que el actor propone. Teje la trama dramatúrgica siguiendo sus propias visiones y asociaciones. Captura los sentidos que emergen y los interrelaciona con los textos y música que él escribe, o compone.

Eduardo Gilio considera que el actor, debe ser un maestro en ejecutar su partitura. Defiende a ultranza el contenido y las motivaciones que el actor concibió. Exige una minuciosa precisión de sus actores.

 

Como autor y director teatral deja entrever su formación en el campo de la composición  de música electroacústica, dándoles a las acciones psicofísicas de los actores, un tratamiento similar al de los objetos sonoros. Su particular interés en la dinámica, el ritmo, el movimiento, hace reconocer en su obra, elementos de la danza. Establece una interdependencia entre materiales disímiles utilizando procedimientos del montaje cinematográfico. Decide los distintos parámetros de los materiales. Realiza la puesta en escena, el  vestuario y la iluminación.

 

     
           
           
     

Dedica su tiempo a la creación de espectáculos, la pedagogía, la dirección de su grupo y la reflexión teórica y escrita sobre teatro. Paralelamente supervisa el trabajo de grupos de teatro. Programa una sala alternativa de teatro y arte experimental que construyó junto a Teatro Acción en Villa Gesell. Es director artístico y fundador del Encuentro Nacional de Teatro y Foro de Investigación de las Artes Escénicas Con Viento y Marea.

     
     

 

Eduardo Gilio desarrollada su trabajo artístico en Argentina y en Europa.

Sus espectáculos han sido presentados en las principales ciudades europeas. Ha participado en diversos proyectos en instituciones y espacios como la ISTA, International School of Theatre Antropology. La Universidad de Londrina, Brasil. Seminario Internacional para Actores Profesionales, Odin Teatret. La Universidad de Bologna. Escuela Internacional de Teatro de América latina y el Caribe, EITALC. Encuentro con Piotr  Borowski y Tomas Richards. Université Vincennes-Saint-Denis, PARIS 8, Francia. Festival Internacional de Vanguardias de Polonia. Representó a la Argentina en el Festival Internacional Theatrical Olympics, Olimpíadas 2004 en Creta, Grecia, y en numerosos teatros de Alemania, Italia, Francia, Holanda, Grecia, Polonia, Dinamarca, España, etc. En junio de 2009 presentó su espectáculo Genoveva en Wroclaw, Polonia, en el Festival Internacional The World as a Place of Truth, en el marco del Grotowski Year, invitado por la Unesco y el Grotowski Institute.

 

En Argentina, ha presentado sus espectáculos entre otros, en el Centro Cultural Borges, el C.C.R.Rojas, el CC San Martín, el C. Cultural Recoleta, Las Universidades de Buenos Aires, El Salvador, la Emad, el IUNA, etc. Ha recibido el auspicio del Nordisk Teaterlaboratorium, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Secretaría de Cultura de la Nación, el INT, la Fundación Antorchas, entre muchos otros.

 

Teatro Acción mantiene un permanente contacto con centros de investigación teatral e importantes instituciones culturales de Europa que conocieron su labor en diversos festivales y eventos teatrales. Con sus espectáculos y seminarios, se han presentado en países como Dinamarca, Alemania, Brasil, Uruguay, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Polonia, etc.

 

Periódicamente, ofrece sus seminarios en Buenos Aires y en distintas ciudades

MAS INFORMACIÓN: click

Informes: E-mail: teatroaccion@yahoo.com

 

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

PODÉS LEER MAS SOBRE

 

Eduardo Gilio

 

En su libro

LABERINTOS 1

Disponible en librerías de Buenos Aires Librería Hernández / Librería del Teatro San Martín

Librería del Centro Cultural de la Cooperación / Librería de la Mancha / Vive Leyendo (Ex Fray Mocho). Madrid Librería La Avispa Ñaque librería de teatro. Villa Gesell Alfonsina / Azul Marina / El Ventanal. Mar de las Pampas Alfonsina del Bosque /  Quilmes Ramos / El Monje

 

     
 

 

 Teatro Acción  l

 Seminarios Clases  l

 Convocatorias  l

 Espectáculos de sala  l

 Espectáculos de calle  l

 Eduardo Gilio  l

 Casateatro  l

 Con Viento & Marea l

  Fotos    l

 Videos  l

 Próximamente  l

Contacto

 

 

Copyright: 2010-2011 TEATRO ACCION todos los textos y fotos de este sitio están protegidos por la ley de propiedad intelectual

  Proyecto TEATRO ACCION 30 AÑOS    BLOGS

HOME