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Acerca del artista
Eduardo Gilio
Director, autor y maestro de teatro. Músico compositor.
Artista en el campo de las nuevas tecnologías y el video arte.
Dedicado a la investigación y experimentación de nuevos lenguajes
escénicos, inventó ejercicios y reglas propios, e infundió una
mística grupal y un entrenamiento personalizado para sus actores.
Especializado en la formación actoral y la creación de obras
originales, su trabajo se presenta cada año en destacados Festivales
y teatros de Europa y Argentina.
En su concepción
de teatro el director es el autor del espectáculo y el actor es un
creador.
En 1980, a los 19 años, inspirado por
Antonin Artaud, Grotowski, y el Living Theatre, Eduardo Gilio reúnió
a un puñado de jóvenes con el propósito de investigar y producir un
teatro nuevo, verdadero y de contenido: así funda su Teatro Acción.
Interesado en la interculturalidad, Gilio
viajó a Bolivia y el norte argentino, tras las huellas de la música
originaria Coya, y recopiló cantos e instrumentos tradicionales que
influyeron su obra, favoreciendo el nacimiento de un estilo propio
donde se reconocen elementos de la música, la danza, el cine.
En su trabajo teatral, utiliza
procedimientos del montaje cinematográfico, teje una trama
dramatúrgica siguiendo sus propias visiones y asociaciones. Captura
los sentidos que emergen al interrelacionar los materiales y
yuxtaponerlos con los textos y la música elegida o escrita
especialmente por él.
Cada espectáculo es el resultado de un
extenso período de búsqueda e investigación. |
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Junto a su particular grupo laboratorio de
teatro experimental sostenido en forma autogestiva hasta hoy, en
1998 construyeron a pulmón su base creativa en Villa Gesell, una
Casa-teatro, desde donde se proyectan a los más importantes teatros
del mundo, con su idea de llevar el teatro a todas partes, incluso
adonde no está previsto. Allí organizan cada año un encuentro
nacional de maestros y artistas de teatro que va por su 15 edición.
Durante la dictadura en Argentina, muchos libros estaban prohibidos.
No llegaban maestros ni películas; los referentes locales se
exiliaban o eran desaparecidos y la situación económica dificultaba
que estudiantes o artistas pudieran viajar, y por supuesto, no
existía internet. Eduardo Gilio tuvo que adaptar el trabajo de su
grupo a las sucesivas crisis de un país emergente, llenando con
ideas propias y soluciones, los vacíos que dejaba el escaso material
didáctico disponible, muchas veces, clandestino.
Estudió a los grandes reformadores del teatro contemporáneo leyendo
sus postulados en libros y apuntes, pero inventó ejercicios y reglas
propios, al infundir una mística grupal y un entrenamiento
personalizado para sus actores.
La convivencia de su identidad con un claro espíritu innovador, el
trabajo en soledad con sus actores, durante los primeros años de
oscuridad, paradójicamente lo protegió de incurrir en imitaciones y
favoreció el nacimiento de un estilo propio.
En 1986 tomó contacto con el Odin Teatret, la ISTA y los maestros de
las tradiciones teatrales de Oriente. En 1991, comenzó a viajar por
Europa, participando en festivales. Se abrió entonces una etapa en
que pudo confrontar y nutrir su trabajo con los exponentes teatrales
y artísticos más importantes de Europa y de Oriente.
Su obras y seminarios se presentaron desde el Grotowski Festival en
Polonia al Festival Olímpico de Grecia, desde la Universitá di
Bologna en Italia, al Nordisk Teaterlaboratorium de Dinamarca,
pasando por numerosos teatros de Francia, España, Bélgica, Alemania,
entre muchos otros.
Qué veremos en
el Encuentro con Eduardo Gilio
En un encuentro informal cara a cara con el
artista, veremos proyecciones de su obra de video-arte, hilados
con las palabras del propio creador.
Define Gilio:
“Nuestro desafío es convertir en acciones
nuestras memorias más profundas.
Trabajo en favor del actor como ser humano
capaz de crear la vida desde sus entrañas.
Busco un teatro que transforme el ritmo
físico del espectador, lo involucre y despierte sus asociaciones, a
través de símbolos y metáforas.”
Escribió sobre él
Silvina Díaz en el Libro Micropoéticas de
Jorge Dubatti capítulo dedicado a TEATRO ACCION
“La escena como magia, como acto sensorial
de encantamiento y hechicería.
Un teatro sagrado capaz de evocar lo
invisible y lo misterioso”.
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Eduardo
Gilio
Realizó
sus estudios formales en la Facultad de Bellas Artes, UNLP. Dedicado a la
docencia, la investigación y la experimentación teatral, ha confrontado y
nutrido su trabajo con los maestros más importantes del teatro de vanguardia
de Europa y Oriente.
A partir
de su experiencia como maestro y director desarrolla una concepción propia
sobre lo que entiende debe ser el teatro y crea una metodología innovadora
para hacer posible un teatro autónomo de la literatura, donde el actor, puesto
en el centro de la celebración teatral, es un creador.
Maestro de Actores
Como
maestro de actores, Eduardo Gilio conduce a sus alumnos para que alcancen una
conexión profunda con su mundo interno y que a través de una técnica precisa,
puedan transformar sus memorias personales, en actos auténticos. Convertirse,
en lo que él define como Actor Creador. La formación de sus actores, se
organiza en torno a diversos espacios de trabajo técnico y creativo. Sumado a
las clases, propone a sus alumnos y a los actores de su grupo, realizar y
sostener un entrenamiento tanto individual como grupal, de búsqueda y
ejercitación permanentes.
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sobre entrenamiento
>
Informarse sobre sus
Seminarios >
Autor Director
En la
concepción de teatro de Eduardo Gilio, el director es el autor del espectáculo
y el actor es un creador.
Las
obras de Eduardo Gilio son creaciones propias, originales. Estimula a sus
actores a crear. Selecciona y elabora los materiales que el actor propone.
Teje la trama dramatúrgica siguiendo sus propias visiones y asociaciones.
Captura los sentidos que emergen y los interrelaciona con los textos y música
que él escribe, o compone.
Eduardo
Gilio considera que el actor, debe ser un maestro en ejecutar su partitura.
Defiende a ultranza el contenido y las motivaciones que el actor concibió.
Exige una minuciosa precisión de sus actores.
Como
autor y director teatral deja entrever su formación en el campo de la
composición de música electroacústica, dándoles a las acciones
psicofísicas de los actores, un tratamiento similar al de los objetos sonoros.
Su particular interés en la dinámica, el ritmo, el movimiento, hace reconocer
en su obra, elementos de la danza. Establece una interdependencia entre
materiales disímiles utilizando procedimientos del montaje cinematográfico.
Decide los distintos parámetros de los materiales. Realiza la puesta en
escena, el vestuario y la iluminación.
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Dedica
su tiempo a la creación de espectáculos, la pedagogía, la dirección de su
grupo y la reflexión teórica y escrita sobre teatro. Paralelamente supervisa
el trabajo de grupos de teatro. Programa una sala alternativa de teatro y arte
experimental que construyó junto a Teatro Acción en Villa Gesell. Es director
artístico y fundador del Encuentro Nacional de Teatro y Foro de Investigación
de las Artes Escénicas Con Viento y Marea. |
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Eduardo Gilio desarrollada su trabajo artístico en Argentina y en Europa.
Sus
espectáculos han sido presentados en las principales ciudades europeas. Ha
participado en diversos proyectos en instituciones y espacios como la ISTA,
International School of Theatre Antropology. La Universidad de Londrina,
Brasil. Seminario Internacional para Actores Profesionales, Odin Teatret. La
Universidad de Bologna. Escuela Internacional de Teatro de América latina y el
Caribe, EITALC. Encuentro con Piotr Borowski y Tomas Richards. Université
Vincennes-Saint-Denis, PARIS 8, Francia. Festival Internacional de Vanguardias
de Polonia. Representó a la Argentina en el Festival Internacional Theatrical
Olympics, Olimpíadas 2004 en Creta, Grecia, y en numerosos teatros de
Alemania, Italia, Francia, Holanda, Grecia, Polonia, Dinamarca, España, etc.
En junio de 2009 presentó su espectáculo Genoveva en Wroclaw, Polonia, en el
Festival Internacional The World as a Place of Truth, en el marco del
Grotowski Year, invitado por la Unesco y el Grotowski Institute.
En
Argentina, ha presentado sus espectáculos entre otros, en el Centro Cultural
Borges, el C.C.R.Rojas, el CC San Martín, el C. Cultural Recoleta, Las
Universidades de Buenos Aires, El Salvador, la Emad, el IUNA, etc. Ha recibido
el auspicio del Nordisk Teaterlaboratorium, el Ministerio de Relaciones
Exteriores y Culto, la Secretaría de Cultura de la Nación, el INT, la
Fundación Antorchas, entre muchos otros.
Teatro
Acción mantiene un permanente contacto con centros de investigación teatral e
importantes instituciones culturales de Europa que conocieron su labor en
diversos festivales y eventos teatrales. Con sus espectáculos y seminarios, se
han presentado en países como Dinamarca, Alemania, Brasil, Uruguay, España,
Francia, Grecia, Holanda, Italia, Polonia, etc.
Periódicamente, ofrece
sus seminarios en Buenos Aires y en distintas ciudades
MAS INFORMACIÓN:
click
Informes: E-mail:
teatroaccion@yahoo.com
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PODÉS
LEER MAS SOBRE
Eduardo
Gilio
En
su libro
LABERINTOS
1
Disponible
en librerías de Buenos
Aires
Librería
Hernández /
Librería
del Teatro San Martín
Librería
del Centro Cultural de
la Cooperación
/
Librería
de
la Mancha /
Vive
Leyendo (Ex Fray Mocho). Madrid
Librería
La Avispa
Ñaque
librería de teatro.
Villa
Gesell
Alfonsina
/
Azul
Marina / El
Ventanal.
Mar de las Pampas Alfonsina
del Bosque / Quilmes
Ramos
/
El
Monje
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