|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TEATRO ACCION
Master Class
Secretos,
tácticas y estrategias del entrenamiento y la creación teatral
Espectáculo-Clase-Demostración
|
|
|
|
|
|
|
 |
Idea, Montaje y Dirección: Eduardo
Gilio
Actuación, Materiales y Textos:
Verónica Vélez
Textos de las obras citadas: Eduardo
Gilio |
|
|
|
|
|
|
TEMA
El
Actor Creador, entrenamiento y procesos creativos
Verónica Vélez celebrando 28 años en
el laboratorio de investigación que dirige Eduardo Gilio, maestro de
actores y director del grupo Teatro Acción, expone el
particular método de formación y composición concebido por él.
La actriz devela paso a paso cómo
construyen sus espectáculos. Cómo prepara su cuerpo y su voz para
actuar. Cómo transforman una técnica precisa y minuciosa en una obra
viva que capture al espectador. |
 |
|
|
|
|
|
|
Inspiración para actores, performers
bailarines y artistas.
Invitación al público no especializado a
un mundo creativo, fascinante y lleno de revelaciones.
Compuesta por 2 partes
(con una pausa de 10 minutos entre
ellas)
|
|
|
|
|
|
|
 |
1ª Parte
Entrenamiento
Presentación y
demostración de los principios y ejercicios del entrenamiento
físico y vocal.
A cargo de Verónica
Vélez
|
|
|
|
|
|
|
2ª Parte
Paso a paso en la creación de las escenas
de un espectáculo.
Descripción y demostración del proceso creativo de la actriz
y la relación creativa maestro / director -
alumna / actriz.
A cargo de Verónica
Vélez
|
 |
|
|
|
|
|
|
 |
3ª Parte
A cargo Eduardo Gilio,
Conversación abierta, su
experiencia como maestro de actores y director, y respuestas a las
preguntas de los asistentes.
|
|
|
|
|
|
|
DESARROLLO
Los resultados de la
investigación en el plano específico del entrenamiento psicofísico y
vocal, de los procesos creativos y de la personalización de los
principios técnicos por parte del actor, en la experiencia del grupo
TEATRO ACCION, tras 36 años de trabajo teatral.
|
 |
|
|
|
|
|
|
Este
espectáculo-clase-demostración fue montado y dirigido por Eduardo
Gilio a partir de los textos y materiales del entrenamiento creados y
propuestos por la actriz. |
|
|
|
|
|
|
 |
Para producir un teatro
nuevo, verdadero y de contenido, Eduardo Gilio, ha desarrollado una
metodología propia.
Fundador
del grupo Teatro Acción, maestro de actores, director y autor teatral,
nutrido por los aportes de los más importantes maestros del teatro
contemporáneo, |
|
|
|
|
|
|
los trazos
de su cultura latinoamericana y como músico compositor, ha investigado
y producido junto a sus colaboradores, en lo que reconoce como un
laboratorio teatral, a lo largo de 36 años enseñando y dirigiendo.
En su teatro, es esencial que los actores,
estén entrenados para reaccionar ante los diversos estímulos y
preparados física y mentalmente, para un trabajo creativo innovador y
original. Los incentiva a realizar y sostener a lo largo de toda su
vida un intenso entrenamiento, formado por ejercicios específicos,
inventados por él, y sus actores más experimentados.
Paralelamente, en la búsqueda de lo que denomina “el Actor-Creador”,
guía a sus actores y les enseña a inventar sus propios materiales
escénicos, que él tomará luego como puntos de partida para realizar el
montaje de sus espectáculos.
|
|
|
|
|
|
|
 |
En esta Master Class, Verónica Vélez,
alumna y actriz del grupo de Eduardo Gilio desde 1988, explica estos
procedimientos, muestra los ejemplos prácticos y devela sus secretos
como actriz-creadora.
Un back stage de cómo crean y elaboran sus
materiales escénicos, en la soledad de la sala de trabajo. |
|
|
|
|
|
|
Una oportunidad de
acceder al trabajo de laboratorio,
que sustenta, y se
esconde detrás de cada espectáculo del grupo.
|
|
|
|
|











|
|
|
 |
|