|
Teatro Acci?n,
uno de los grupos referenciales del teatro contempor?neo
argentino, con 35 a?os de trayectoria, desarrolla su actividad
entre las ciudades de Buenos Aires, Villa Gesell y en viaje por
Argentina y distintos pa?ses del mundo. Sus espect?culos en gira
han sido concebidos para ser transportados y montados en todo
tipo de espacio, con m?nimos requerimientos para los
organizadores. El grupo transporta todo lo necesario para sus
presentaciones. Ver d?nde se han
presentado >
Concebido por el director y maestro de actores Eduardo Gilio en
1980, con 35 a?os de trayectoria, sus integrantes trabajan en la
creaci?n de espect?culos originales, el estudio, pr?ctica y
ense?anza del arte del actor y la organizaci?n de actividades
culturales.
Interesado en la interculturalidad, en base a un intenso
entrenamiento del cuerpo, la voz, y el pensamiento esc?nico, a
partir de su encuentro con los referentes del teatro
contempor?neo de Europa, las disciplinas cl?sicas de Oriente y
la cultura Latinoamericana, Gilio desarroll? un estilo propio
donde se reconocen elementos de la m?sica, la danza y el cine. |
Los integrantes del grupo, sostenidos en forma autogestiva hasta
hoy, construyeron en el ?98 su base creativa en Villa Gesell, un
pueblo de mar desde donde se proyectan a los m?s importantes
teatros del mundo, present?ndose cada a?o en festivales,
universidades y teatros de pa?ses como Dinamarca, Alemania,
Brasil, Uruguay, Espa?a, Francia, Grecia, Holanda, Italia,
B?lgica, Polonia, etc. |
|
Habiendo desarrollado un minucioso e innovador m?todo creativo y
un entrenamiento espec?fico,
Eduardo
Gilio viene presentando desde 1991 sus espect?culos,
demostraciones, seminarios y conferencias, en festivales
internacionales, universidades y academias de ense?anza de teatro,
como
la
Universidad de Bologna, Universit? Paris 8 Francia,
Festival Ol?mpico Creta, Grecia, Odin Teatret Dinamarca,
Universidad de Buenos Aires, Festival Grotowski en Wroclaw
Polonia, etc.
ver>
Fundador del
grupo Teatro Acci?n, maestro de actores, director y autor teatral.
Inspirado por
Antonin Artaud, nutrido por los aportes de Grotowski,
Barba, Meyerhold, la impronta del Living Theatre, los
maestros de Oriente, los trazos de su cultura
Latinoamericana y su formaci?n universitaria como m?sico
compositor, ha investigado y producido junto a sus colaboradores,
en lo que reconoce como un laboratorio teatral. |
Teatro Acci?n es un grupo dedicado a
la investigaci?n y la experimentaci?n teatral
Sus integrantes trabajan en la
creaci?n de espect?culos originales, la investigaci?n, la
docencia y la organizaci?n de actividades culturales.
Procedente de un continente
emergente, como Am?rica Latina, Teatro Acci?n cuenta con 35 a?os
de trayectoria en el campo de las vanguardias y la investigaci?n.
Interesados en el desarrollo t?cnico
y expresivo del trabajo del actor realizan un intenso
entrenamiento psicof?sico y vocal.
El grupo ha atravesado dictadura,
crisis econ?micas y las m?s adversas condiciones, resistiendo a
trav?s de los a?os, trabajando con perseverancia en forma
profesional.
Se sostienen en base a la
autogesti?n, generando y produciendo sus propios proyectos. |
GIRAS
NACIONALES e
INTERNACIONALES
Adem?s
de sus espect?culos, Teatro Acci?n ofrece la realizaci?n de
espect?culos en las ciudades visitadas capacitando y entrenando
para eso a artistas y otros habitantes de la comunidad y una
variada propuesta de otras actividades como:
Proyecciones de Video
Arte
Eduardo
Gilio, formado como compositor en la Universidad Nacional de La
Plata, dedicado al teatro y la docencia, fundador del grupo Teatro
Acci?n, viene desarrollando paralelamente a sus trabajos esc?nicos
una prol?fera obra de video arte.
En los seis a?os que
van del comienzo del 2005 al final de 2010, estudi? intensamente en la
colecci?n ?Nouveaux m?dias? del Museo George Pompidou (Par?s), en el
espacio de autoformaci?n de La Biblioth?que publique d'information (Bpi
-Par?s) y en la Cit? de la Musique (Par?s). En los ?ltimos tres a?os
profundiz? su trabajo art?stico en Niza (Francia) como artista en
residencia.
www.teatroaccion.com.ar/gilio.htm
Docencia
Durante
su gira, ofrecen clases y seminarios intensivos de t?cnica y
perfeccionamiento o para actores, directores, core?grafos, performers y bailarines, ense?ando estrategias claras para la creaci?n
y el entrenamiento
esc?nico. |
|
-
Espect?culo
Cort?zar
ver
> |
-
Seminarios
Seminario te?rico y pr?ctico participativo
|
Eduardo Gilio CV |
Es
maestro, autor y
director de teatro, pedagogo e investigador. Artista en el campo de
las nuevas tecnolog?as y el video-arte. M?sico compositor, formado en
la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
En
1980, a los 19 a?os, inspirado por Antonin Artaud, fund? el grupo
Teatro Acci?n. Desde entonces se dedica colectivamente a la
investigaci?n y experimentaci?n de nuevos lenguajes esc?nicos.
Con la aparici?n
del video, comienza a investigar la imagen asociada al trabajo de sus
actores, a quienes adem?s fotograf?a. Posteriormente, comienza a crear
obras de videoarte, ya sea independientemente del trabajo con su grupo
o interviniendo en algunas obras, la filmaci?n de escenas teatrales
que ?l mismo crea. Ejecuta y compone la m?sica de sus obras.
Nutrido por los aportes de Grotowski, Mouchkine, Brook, Barba, y los
maestros de Oriente, hace teatro aplicando un pensamiento de montaje
cinematogr?fico. Fellini, Eisenstein, Meyerhold, Kantor, Kieślowski,
Wajda, Breton, Kazantzakis, entre muchos otros, se cuentan entre sus
referentes.
A
partir de su vasta experiencia como pedagogo y director crea una
metodolog?a innovadora, donde el actor, puesto en el centro de la
celebraci?n teatral, es un creador y no un mero int?rprete.
Como
dramaturgo es quien concibe la idea y el concepto, el creador del
montaje, la escenograf?a, el vestuario e iluminaci?n y la edici?n de
las acciones y textos de sus obras de teatro. Las realiza en
colaboraci?n con los actores de su grupo Teatro Acci?n, formados por
?l, con el principio del ?Actor Creador? un actor que no representa un
personaje pre-existente sino que inventa sus propios materiales
esc?nicos. Ense?a este m?todo en seminarios internacionales.
Actualmente se dedica a la concepci?n y creaci?n de obras de teatro,
video-arte, fotograf?a y m?sica. A la pedagog?a. La reflexi?n te?rica
y escrita sobre arte. Dirige su grupo Teatro Acci?n con el que viaja y
participa en numerosos festivales. Organiza anualmente el Encuentro
Nacional de Teatro y Foro de Investigaci?n de Artes Esc?nicas Con
Viento y Marea, que va por su 13 edici?n. Programa una sala
alternativa propia. Ense?a su m?todo en seminarios. Escribe y colabora
con revistas especializadas. Desarrolla su trabajo alternando
Argentina y Europa. Sus obras han sido presentadas en Dinamarca,
Alemania, Holanda, Espa?a, Italia, Francia, Grecia, Polonia, etc
Public? el libro Laberintos 1 y numerosos art?culos para revistas
especializadas de teatro.
Ha
desarrollado su trabajo art?stico, y participado en diversos proyectos
en instituciones y espacios como la ISTA, la Universidad de Londrina,
Brasil. Seminario Internacional para Actores Profesionales, Odin
Teatret. La Universidad de Bologna. Escuela Internacional de Teatro de
Am?rica latina y el Caribe. Universit? Vincennes-Saint-Denis, PARIS 8,
Francia. Festival Internacional de Vanguardias de Polonia A Part.
Teaterlabor,
Volspark Halle,
Alemania,
Festival de Quilly Normand?a, Mosaik Berl?n,
entre muchos otros.
Represent? a la Argentina en el Festival Internacional Theatrical
Olympics, Olimp?adas 2004 en Creta, Grecia.
En
2009, invitado por el Grotowski Institute y la Unesco, su espect?culo
Genoveva fue la ?nica obra argentina elegida para presentarse en el
festival internacional "The world as a place of truth en Wroclaw
Polonia, en la celeraci?n del A?o Grotowski. Ha presentado sus
espect?culos y seminarios en numerosos teatros de Alemania, Italia,
Francia, Holanda, Grecia, Polonia, Dinamarca, Espa?a, etc.
Realiz? estudios en la ISTA International School of Theatre
Antropology VIII Sesi?n, Universidad de Londrina, Brasil; en la EITALC
Escuela Internacional de Teatro de Am?rica Latina y el Caribe, VII
Sesi?n, Universidad de Bologna, Italia; en el Nordisk
Teaterlaboratorium, Dinamarca,entre muchos otros. Fue uno de los
iniciadores de la corriente de la m?sica concreta en Argentina, cre?
numerosas obras de m?sica electroac?stica, desde los a?os 80, antes de
la aparici?n de las computadoras.
En
Argentina, Eduardo Gilio y Teatro Acci?n han realizado funciones de
sus obras entre otros, en el Centro Cultural Borges, el C.C.R.Rojas,
el C.Cultural Recoleta, las Universidades de Buenos Aires, El
Salvador, la Emad, el IUNA, etc. Ha recibido el auspicio del Nordisk
Teaterlaboratorium, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la
Secretar?a de Cultura de la Naci?n, el INT, la Fundaci?n Antorchas,
entre muchos otros.
Mantiene un permanente contacto con centros de investigaci?n teatral e
importantes instituciones culturales de Europa y cuenta con la
invitaci?n permanente para presentar sus obras y dar seminarios, de
teatros de Alemania, Francia, Italia, Espa?a, Grecia, etc, que
conocieron su labor en diversos festivales y eventos teatrales. |
Ver?nica V?lez CV |
Buenos Aires / Villa Gesell / Argentina
Es actriz y docente de teatro. Integrante del grupo Teatro
Acci?n desde 1988.
Se form? con Eduardo Gilio, su mentor y maestro, en base a un
intenso entrenamiento multidisciplinario que realiza desde entonces y
hasta la actualidad. A partir de 1993, estudi? con Roberta Carreri,
formando parte de su seminario internacional de actores profesionales,
con sucesivas residencias en el Odin Teatret, Dinamarca.
Ha participado en festivales internacionales y presentado su
trabajo entre otros en la Universidad de Paris 8, Grotowski Year
International Festival, Wroclaw, Polonia, donde present? su obra
Genoveva, International Festival Theatrical Olympics Creta, Grecia, A
PArt Festival de nuevas tendencias y teatro no verbal de Katowice
Polonia, Teaterlabor de Bielefeld, Volspark Halle, Alemania, Festival
de Quilly Normand?a, Mosaik Berl?n, Universit? di Bologna, etc.
En Argentina en el CCR.Rojas de la Universidad de Buenos
Aires, Centro Cultural Recoleta, Emad, Instituto Universitairio
Nacional de Arte, Universidad de El Salvador, la Unicen, la UNQ, entre
muchos otros. Ha recibido el apoyo del Instituto nacional del teatro y
becas de importantes instituciones, como la del Programa para artistas
profesionales de la Sec. de Cultura de la Naci?n, la Fundaci?n
Antorchas, la Canciller?a Argentina, UNESCO, el Grotowski Center,
Nordisk Teaterlaboratorium, etc.
Ha desarrollado la Vocal Coaching Technic para el uso y
desarrollo creativo de la voz hablada y cantada, que ense?a en
seminarios para actores y docentes en distintas ciudades. Su profundo
trabajo de investigaci?n en el campo del entrenamiento f?sico y vocal
para el trabajo del actor y su trabajo creativo, se reflejan en los
espect?culos en que ha participado: Fragmentos de Soledad, Genoveva,
Eleg?a a Lola Mora, Das Popper Projekt, Muros de Espuma, Escaleras,
Espirales y otros Sue?os, Barnet, Autorretrato, Cort?zar, Masterclass, entre otros, y en sus
clases y muestras de trabajo.
Creadora de ejercicios espec?ficos para aprender los
principios de la presencia esc?nica, durante su larga autoformaci?n, y
un intenso trabajo de autoconocimiento de las posibilidades del
cuerpo, la voz, las motivaciones, las intenciones y el pensamiento
durante la actividad perform?tica, se ocupa de transmitir sus ideas,
ejercicios y pr?cticas a los j?venes miembros del grupo.
Disc?pula de Eduardo Gilio en su concepci?n de actor creador,
ella inventa la dramaturgia de acciones, coreograf?as y compone las
voces, m?sica y cantos de sus propios materiales esc?nicos, que luego
presenta al director para ser montados en escenas a las que ?l dar? un
sentido como espect?culo al realizar la edici?n y desarrollo.
Nacida en 1968 en Buenos Aires, se uni? al Teatro Acci?n a
los 19 a?os, despu?s de aprobar dos a?os de la carrera de arquitectura
en la Universidad de La Plata, con materias como dise?o, dibujo, f?sica y
matem?ticas, estructuras, etc.
Como integrante del Teatro Acci?n, se ocupa de diversas
tareas de autogesti?n y organizaci?n junto a su grupo, como el dise?o
y la construcci?n en Villa Gesell de la Casateatro, que funciona desde
entonces como sala y espacio de arte; la producci?n general del
Encuentro Nacional de Teatro de Villa Gesell ?Con Viento y Marea?, que
re?ne cerca de un centenar de artistas nacionales y extranjeros cada
a?o, y va por su 16? Edici?n; la programaci?n de las actividades de La
Casa de los Artistas, sala propia del grupo Teatro Acci?n. Dise?a,
edita, sostiene y distribuye los fanzine de arte y la revista de
teatro y cultura de Teatro Acci?n.
Toca charango, guitarra, trompeta y canta. Escribe y realiza
espect?culos para ni?os. Tambi?n participa en obras de calle en
zancos.
Act?a y ense?a en espa?ol, ingl?s, franc?s, italiano y partes
en griego.
En la actualidad, se ocupa adem?s, de la organizaci?n y
puesta en macha de TEATRO ACCION 35 a?os, proyecto multimedia
internacional itinerante que se presenta en distintas ciudades del
mundo entre 2016 y 2020.
|
TEATRO
ACCION, con 35 a?os de trayectoria, ha presentado sus espect?culos en:
festivales internacionales y prestigiosos teatros del mundo como:
Grotowski Year. International Festival. The world as a place of truth.
Wroclaw.
Polonia
invitados por la Unesco y el Grotowski
Center
donde presentaron su espect?culo Genoveva
Odin Teatret.
Nordisk Teaterlaboratorium, Dinamarca. Seminarios de perfeccionamiento para actores
profesionales.
Residencias art?sticas. Presentaci?n de los espect?culos Genoveva y
Eleg?a a Lola Mora
Universidad de Bologna Italia
EITALC
Festival Internacional de la Escuela Internacional de Teatro de
Am?rcia Latina y el Caribe
Universite Paris 8
Saint Denis, Francia
Celebraci?n del 40? aniversario del Odin Teatret en Dinamarca
Teaterlabor Bielefeld, Alemania
VolksPark
Halle, Alemania
Mosaik Berlin, Alemania
ISTA
International School of Theatre Anthropology dir Eugenio Barba
Le
Centre Mandapa, Paris, Francia
El
Montacargas, Madrid, Espa?a
Teatro
Ridotto, Bologna, Italia
Festival Internacional de Creta, Grecia
Amsterdam.
Holanda Clemantuz Art Center
XIII International Theatre Festival of Poland.
Espacio
internacional para el teatro no-verbal
Festival Internacional Ol?mpico de Teatro. Olimp?adas teatrales
2004. Creta, Grecia
A Part Festival, Katowice, Polonia
Festival Internacional Semaines de Quilly en Bretteville sur Laize,
Francia
Celebraci?n del 45? aniversario Odin Teatret. La Piedra fundamental.
Wroclaw. Polonia
Universidad de Londrina, Brasil,
entre muchos otros
giras por Espa?a, Italia, Alemania, Polonia, Dinamarca, Grecia,
etc
en
Argentina
Centro
Cultural de la Cooperaci?n Floreal Gorini
Centro
Cultural R.Rojas
Centro
Cultural Recoleta
Emad,
Escuela Municipal de Arte Dram?tico de Buenos Aires.
IUNA,
Instituto Universitario Nacional de Arte (UBA).
Usal,
Universidad de El Salvador,
Teatro
del Sur, Sala Ana Itelman,
UNICEN
Universidad Nacional del Centro
UNQ
Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Nacional de La Plata
FIIT
Fundaci?n Internacional de Investigaci?n Teatral
CCC
Centro Cultural de la Cooperaci?n
entre
muchos otros.
Becas y distinciones recibidas
Programa de Becas y Ayudas para artistas profesionales de la
Secretar?a de Cultura de la Naci?n
Nordisk
Teaterlaboratorium (Dinamarca)
Stanislavski Fonden (Dinamarca)
Fundaci?n Antorchas
Direcci?n General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones
Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Comisi?n de la Mujer de la Asociaci?n Argentina de Actores
Casa de
la provincia de Catamarca
Declarados Embajadores Culturales por la Municipalidad de la ciudad de
Villa Gesell
Secretar?a de Cultura de la Naci?n
Instituto Nacional del Teatro
Jorge Dubatti, dedica un cap?tulo de su libro Micropo?ticas II,al
Teatro Acci?n, su historia y metodolog?a de trabajo
UNESCO y el Grotowski Center. Wroclaw Polonia
|
|
|
|