TEATRO ACCION l grupo de investigación y experimentación teatral l director: EDUARDO GILIO l www.teatroaccion.com.ar l teatroaccion@yahoo.com l BUENOS AIRES l ARGENTINA

 
 

TEATRO ACCION                        

Actividades en Gira

ESPECTÁCULOS, SEMINARIOS y DEMOSTRACIONES   SEPTIEMBRE / 2016 

1 AL 12 de septiembre: Bélgica

13 al 18 de septiembre: Lyon

19 al 29 de septiembre: París

ver trailer, fotos y materiales en www.facebook.com/theatreactionargentine/

Mínimos requerimiento técnicos. Actividades adaptables a todo tipo de espacios

Contacto para Organizadores y Programadores teatroaccion@yahoo.com

 

- Espectáculo Cortázar ver> estreno de la versión de la obra, en francés y también su versión en español

- Espectáculo Barnet ver >

 

- Teatro Acción Master Class Demostraciones del Método  ver >

   Ejercicios, secretos, tácticas y estrategias del trabajo y la creación actoral

- Seminarios  La Voz / El entrenamiento y el pensamiento en escena

Teatro Acción, uno de los grupos referenciales del teatro contemporáneo argentino, con 35 años de trayectoria, desarrolla su actividad entre las ciudades de Buenos Aires, Villa Gesell y en viaje por Argentina y distintos países del mundo. Sus espectáculos en gira han sido concebidos para ser transportados y montados en todo tipo de espacio, con mínimos requerimientos para los organizadores. El grupo transporta todo lo necesario para sus presentaciones. Ver dónde se han presentado >

 

Concebido por el director y maestro de actores Eduardo Gilio en 1980, con 35 años de trayectoria, sus integrantes trabajan en la creación de espectáculos originales, el estudio, práctica y enseñanza del arte del actor y la organización de actividades culturales.

 

Interesado en la interculturalidad, en base a un intenso entrenamiento del cuerpo, la voz, y el pensamiento escénico, a partir de su encuentro con los referentes del teatro contemporáneo de Europa, las disciplinas clásicas de Oriente y la cultura Latinoamericana, Gilio desarrolló un estilo propio donde se reconocen elementos de la música, la danza y el cine.

Los integrantes del grupo, sostenidos en forma autogestiva hasta hoy, construyeron en el ‘98 su base creativa en Villa Gesell, un pueblo de mar desde donde se proyectan a los más importantes teatros del mundo, presentándose cada año en festivales, universidades y teatros de países como Dinamarca, Alemania, Brasil, Uruguay, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Bélgica, Polonia, etc.

 

Habiendo desarrollado un minucioso e innovador método creativo y un entrenamiento específico,

Eduardo Gilio viene presentando desde 1991 sus espectáculos, demostraciones, seminarios y conferencias, en festivales internacionales, universidades y academias de enseñanza de teatro, como

la Universidad de Bologna, Université Paris 8 Francia, Festival Olímpico Creta, Grecia, Odin Teatret Dinamarca, Universidad de Buenos Aires, Festival Grotowski en Wroclaw Polonia, etc. ver>

Fundador del grupo Teatro Acción, maestro de actores, director y autor teatral.

Inspirado por Antonin Artaud, nutrido por los aportes de Grotowski, Barba, Meyerhold, la impronta del Living Theatre, los maestros de Oriente, los trazos de su cultura Latinoamericana y su formación universitaria como músico compositor, ha investigado y producido junto a sus colaboradores, en lo que reconoce como un laboratorio teatral.

Teatro Acción es un grupo dedicado a la investigación y la experimentación teatral

Sus integrantes trabajan en la creación de espectáculos originales, la investigación, la docencia y la organización de actividades culturales.

Procedente de un continente emergente, como América Latina, Teatro Acción cuenta con 35 años de trayectoria en el campo de las vanguardias y la investigación.

Interesados en el desarrollo técnico y expresivo del trabajo del actor realizan un intenso entrenamiento psicofísico y vocal.

El grupo ha atravesado dictadura, crisis económicas y las más adversas condiciones, resistiendo a través de los años, trabajando con perseverancia en forma profesional.

Se sostienen en base a la autogestión, generando y produciendo sus propios proyectos.

GIRAS NACIONALES e INTERNACIONALES

Además de sus espectáculos, Teatro Acción ofrece la realización de espectáculos en las ciudades visitadas capacitando y entrenando para eso a artistas y otros habitantes de la comunidad y una variada propuesta de otras actividades como:

Proyecciones de Video Arte

Eduardo Gilio, formado como compositor en la Universidad Nacional de La Plata, dedicado al teatro y la docencia, fundador del grupo Teatro Acción, viene desarrollando paralelamente a sus trabajos escénicos una prolífera obra de video arte.

En los seis años que van del comienzo del 2005 al final de 2010, estudió intensamente en la colección “Nouveaux médias”  del Museo George Pompidou (París), en el espacio de autoformación de La Bibliothèque publique d'information (Bpi -París) y en la Citè de la Musique (París).  En los últimos tres años profundizó su trabajo artístico en Niza (Francia) como artista en residencia. www.teatroaccion.com.ar/gilio.htm

Docencia

Durante su gira, ofrecen clases y seminarios intensivos de técnica y perfeccionamiento o para actores, directores, coreógrafos, performers y bailarines, enseñando estrategias claras para la creación y el entrenamiento escénico.

 

- Espectáculo Cortázar ver >

- Demostraciones del Método Teatro Acción Master Class ver >

- Seminarios

Seminario teórico y práctico participativo

Notas de Prensa

 

 

Eduardo Gilio CV

Es maestro, autor y director de teatro, pedagogo e investigador. Artista en el campo de las nuevas tecnologías y el video-arte. Músico compositor, formado en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

 

En 1980, a los 19 años, inspirado por Antonin Artaud, fundó el grupo Teatro Acción. Desde entonces se dedica colectivamente a la investigación y experimentación de nuevos lenguajes escénicos. Con la aparición del video, comienza a investigar la imagen asociada al trabajo de sus actores, a quienes además fotografía. Posteriormente, comienza a crear obras de videoarte, ya sea independientemente del trabajo con su grupo o interviniendo en algunas obras, la filmación de escenas teatrales que él mismo crea. Ejecuta y compone la música de sus obras.

 

Nutrido por los aportes de Grotowski, Mouchkine, Brook, Barba, y los maestros de Oriente, hace teatro aplicando un pensamiento de montaje cinematográfico. Fellini, Eisenstein, Meyerhold, Kantor, Kieślowski, Wajda, Breton, Kazantzakis, entre muchos otros, se cuentan entre sus referentes.

 

A partir de su vasta experiencia como pedagogo y director crea una metodología innovadora, donde el actor, puesto en el centro de la celebración teatral, es un creador y no un mero intérprete.

 

Como dramaturgo es quien concibe la idea y el concepto, el creador del montaje, la escenografía, el vestuario e iluminación y la edición de las acciones y textos de sus obras de teatro. Las realiza en colaboración con los actores de su grupo Teatro Acción, formados por él, con el principio del “Actor Creador” un actor que no representa un personaje pre-existente sino que inventa sus propios materiales escénicos. Enseña este método en seminarios internacionales.

 

Actualmente se dedica a la concepción y creación de obras de teatro, video-arte, fotografía y música. A la pedagogía. La reflexión teórica y escrita sobre arte. Dirige su grupo Teatro Acción con el que viaja y participa en numerosos festivales. Organiza anualmente el Encuentro Nacional de Teatro y Foro de Investigación de Artes Escénicas Con Viento y Marea, que va por su 13 edición. Programa una sala alternativa propia. Enseña su método en seminarios. Escribe y colabora con revistas especializadas. Desarrolla su trabajo alternando Argentina y Europa. Sus obras han sido presentadas en Dinamarca, Alemania, Holanda, España, Italia, Francia, Grecia, Polonia, etc

 

Publicó el libro Laberintos 1 y numerosos artículos para revistas especializadas de teatro.

 

Ha desarrollado su trabajo artístico, y participado en diversos proyectos en instituciones y espacios como la ISTA, la Universidad de Londrina, Brasil. Seminario Internacional para Actores Profesionales, Odin Teatret. La Universidad de Bologna. Escuela Internacional de Teatro de América latina y el Caribe. Université Vincennes-Saint-Denis, PARIS 8, Francia. Festival Internacional de Vanguardias de Polonia A Part. Teaterlabor, Volspark Halle, Alemania, Festival de Quilly  Normandía, Mosaik Berlín, entre muchos otros.

 

Representó a la Argentina en el Festival Internacional Theatrical Olympics, Olimpíadas 2004 en Creta, Grecia.

En 2009, invitado por el Grotowski Institute y la Unesco, su espectáculo Genoveva fue la única obra argentina elegida para presentarse en el festival internacional "The world as a place of truth en Wroclaw Polonia, en la celeración del Año Grotowski. Ha presentado sus espectáculos y seminarios en numerosos teatros de Alemania, Italia, Francia, Holanda, Grecia, Polonia, Dinamarca, España, etc.

 

Realizó estudios en la ISTA International School of Theatre Antropology VIII Sesión, Universidad de Londrina, Brasil; en la EITALC Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe, VII Sesión, Universidad de Bologna, Italia; en el Nordisk Teaterlaboratorium, Dinamarca,entre muchos otros. Fue uno de los iniciadores de la corriente de la música concreta en Argentina, creó numerosas obras de música electroacústica, desde los años 80, antes de la aparición de las computadoras.

 

En Argentina, Eduardo Gilio y Teatro Acción han realizado funciones de sus obras entre otros, en el Centro Cultural Borges, el C.C.R.Rojas, el C.Cultural Recoleta, las Universidades de Buenos Aires, El Salvador, la Emad, el IUNA, etc. Ha recibido el auspicio del Nordisk Teaterlaboratorium, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Secretaría de Cultura de la Nación, el INT, la Fundación Antorchas, entre muchos otros.

 

Mantiene un permanente contacto con centros de investigación teatral e importantes instituciones culturales de Europa y cuenta con la invitación permanente para presentar sus obras y dar seminarios, de teatros de Alemania, Francia, Italia, España, Grecia, etc, que conocieron su labor en diversos festivales y eventos teatrales.

 

Verónica Vélez CV

 

 

Buenos Aires / Villa Gesell / Argentina

 

Es actriz y docente de teatro. Integrante del grupo Teatro Acción desde 1988.

Se formó con Eduardo Gilio, su mentor y maestro, en base a un intenso entrenamiento multidisciplinario que realiza desde entonces y hasta la actualidad. A partir de 1993, estudió con Roberta Carreri, formando parte de su seminario internacional de actores profesionales, con sucesivas residencias en el Odin Teatret, Dinamarca.

 

Ha participado en festivales internacionales y presentado su trabajo entre otros en la Universidad de Paris 8, Grotowski Year International Festival, Wroclaw, Polonia, donde presentó su obra Genoveva, International Festival Theatrical Olympics Creta, Grecia, A PArt Festival de nuevas tendencias y teatro no verbal de Katowice Polonia, Teaterlabor de Bielefeld, Volspark Halle, Alemania, Festival de Quilly  Normandía, Mosaik Berlín, Universitá di Bologna, etc.

 

En Argentina en el CCR.Rojas de la Universidad de Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, Emad, Instituto Universitairio Nacional de Arte, Universidad de El Salvador, la Unicen, la UNQ, entre muchos otros. Ha recibido el apoyo del Instituto nacional del teatro y becas de importantes instituciones, como la del Programa para artistas profesionales de la Sec. de Cultura de la Nación, la Fundación Antorchas, la Cancillería Argentina, UNESCO, el  Grotowski Center, Nordisk Teaterlaboratorium, etc.

 

Ha desarrollado la Vocal Coaching Technic para el uso y desarrollo creativo de la voz hablada y cantada, que enseña en seminarios para actores y docentes en distintas ciudades. Su profundo trabajo de investigación en el campo del entrenamiento físico y vocal para el trabajo del actor y su trabajo creativo, se reflejan en los espectáculos en que ha participado: Fragmentos de Soledad, Genoveva, Elegía a Lola Mora, Das Popper Projekt, Muros de Espuma, Escaleras, Espirales y otros Sueños, Barnet, Autorretrato, Cortázar, Masterclass, entre otros, y en sus clases y muestras de trabajo.

 

Creadora de ejercicios específicos para aprender los principios de la presencia escénica, durante su larga autoformación, y un intenso trabajo de autoconocimiento de las posibilidades del cuerpo, la voz, las motivaciones, las intenciones y el pensamiento durante la actividad performática, se ocupa de transmitir sus ideas, ejercicios y prácticas a los jóvenes miembros del grupo.

 

Discípula de Eduardo Gilio en su concepción de actor creador, ella inventa la dramaturgia de acciones, coreografías y compone las voces, música y cantos de sus propios materiales escénicos, que luego presenta al director para ser montados en escenas a las que él dará un sentido como espectáculo al realizar la edición y desarrollo.

 

Nacida en 1968 en Buenos Aires, se unió al Teatro Acción a los 19 años, después de aprobar dos años de la carrera de arquitectura en la Universidad de La Plata, con materias como diseño, dibujo, física y matemáticas, estructuras, etc.

 

Como integrante del Teatro Acción, se ocupa de diversas tareas de autogestión y organización junto a su grupo, como el diseño y la construcción en Villa Gesell de la Casateatro, que funciona desde entonces como sala y espacio de arte; la producción general del Encuentro Nacional de Teatro de Villa Gesell “Con Viento y Marea”, que reúne cerca de un centenar de artistas nacionales y extranjeros cada año, y va por su 16ª Edición; la programación de las actividades de La Casa de los Artistas, sala propia del grupo Teatro Acción. Diseña, edita, sostiene y distribuye los fanzine de arte y la revista de teatro y cultura de Teatro Acción.

 

Toca charango, guitarra, trompeta y canta. Escribe y realiza espectáculos para niños. También participa en obras de calle en zancos.

 

Actúa y enseña en español, inglés, francés, italiano y partes en griego.

 

En la actualidad, se ocupa además, de la organización y puesta en macha de TEATRO ACCION 35 años, proyecto multimedia internacional itinerante que se presenta en distintas ciudades del mundo entre 2016 y 2020.

 

 

TEATRO ACCION, con 35 años de trayectoria, ha presentado sus espectáculos en:

festivales internacionales y prestigiosos teatros del mundo como:

 

Grotowski Year. International Festival. The world as a place of truth. Wroclaw. Polonia

invitados por la Unesco y el Grotowski Center donde presentaron su espectáculo Genoveva

Odin Teatret. Nordisk Teaterlaboratorium, Dinamarca. Seminarios de perfeccionamiento para actores profesionales.

Residencias artísticas. Presentación de los espectáculos Genoveva y Elegía a Lola Mora

Universidad de Bologna Italia

EITALC Festival Internacional de la Escuela Internacional de Teatro de Amércia Latina y el Caribe

Universite Paris 8 Saint Denis, Francia

Celebración del 40° aniversario del Odin Teatret en Dinamarca

Teaterlabor Bielefeld, Alemania

VolksPark Halle, Alemania

Mosaik Berlin, Alemania

ISTA International School of Theatre Anthropology dir Eugenio Barba

Le Centre Mandapa, Paris, Francia

El Montacargas, Madrid, España

Teatro Ridotto, Bologna, Italia

Festival Internacional de Creta, Grecia

Amsterdam. Holanda Clemantuz Art Center

XIII International Theatre Festival of Poland. Espacio internacional para el teatro no-verbal

Festival Internacional Olímpico de Teatro. Olimpíadas teatrales 2004. Creta, Grecia

A Part Festival, Katowice, Polonia

Festival Internacional Semaines de Quilly en Bretteville sur Laize, Francia

Celebración del 45º aniversario Odin Teatret. La Piedra fundamental. Wroclaw. Polonia

Universidad de Londrina, Brasil, entre muchos otros

giras por España, Italia, Alemania, Polonia, Dinamarca, Grecia, etc

 

en Argentina

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Centro Cultural R.Rojas

Centro Cultural Recoleta

Emad, Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires.

IUNA, Instituto Universitario Nacional de Arte (UBA).

Usal, Universidad de El Salvador,

Teatro del  Sur, Sala Ana Itelman,

UNICEN Universidad Nacional del Centro

UNQ Universidad Nacional de Quilmes

Universidad Nacional de La Plata

FIIT Fundación Internacional de Investigación Teatral

CCC Centro Cultural de la Cooperación

entre muchos otros.

 

Becas y  distinciones recibidas

Programa de Becas y Ayudas para artistas profesionales de la Secretaría de Cultura de la Nación

Nordisk Teaterlaboratorium (Dinamarca)

Stanislavski Fonden (Dinamarca)

Fundación Antorchas

Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Comisión de la  Mujer de la Asociación Argentina de Actores

Casa de la provincia de Catamarca

Declarados Embajadores Culturales por la Municipalidad de la ciudad de Villa Gesell

Secretaría de Cultura de la Nación

Instituto Nacional del Teatro

Jorge Dubatti, dedica un capítulo de su libro Micropoéticas II,al Teatro Acción, su historia y metodología de trabajo

UNESCO y el Grotowski Center. Wroclaw Polonia

 

 

 Teatro Acción  l

 Seminarios Clases  l

 Convocatorias  l

 Espectáculos de sala  l

 Espectáculos de calle  l

 Eduardo Gilio  l

 Casateatro  l

 Con Viento & Marea l

  Fotos    l

 Videos  l

 Próximamente  l

Contacto

 

 

Copyright: 2010-2011 TEATRO ACCION todos los textos y fotos de este sitio están protegidos por la ley de propiedad intelectual

  Proyecto TEATRO ACCION 30 AÑOS    BLOGS

HOME